En Vivo

Día del hincha de Independiente: ¿por qué se celebra el 26 de marzo?

Con el equipo luchando para conseguir un pasaje para jugar una copa internacional en el 2020 y, de yapa, con Racing a punto de coronarse campeón de la Superliga, la gente de Independiente no parece atravesar su mejor momento. Sin embargo, este 26 de marzo las pálidas y las preocupaciones quedarán a un lado: en todo el Mundo se celebrará el Día del Hincha de Independiente, una fiesta que se viene realizando desde hace 14 años de manera ininterrumpida.

Con 25 títulos nacionales (16 torneos de Primera y nueve copas domésticas) y 18 internacionales (entre ellos siete Libertadores), la historia de Independiente es enorme. Sin embargo, el motivo por el cual se eligió el 26 de diciembre como el Día del Hincha es mucho más terrenal.

La caravana de la gente de Independiente para celebrar el Día del Hincha copó las calles de Avellaneda (Archivo Clarín).

odo comenzó cuando un grupo de fanáticos empezó a preparar los festejos por los 100 años del club, que se cumplían el 1° de enero del 2005. Banderas gigantes, una caravana histórica y distintas celebraciones a lo largo y a lo ancho de la Argentina integraban la hoja de ruta.

Sin embargo, el 30 de diciembre del 2004, dos días antes de aquel 1° de enero, la Argentina sufrió una de sus peores tragedias: la de Cromañon, en la que murieron 194 personas y hubo más de 1400 heridos.​

Con el país conmocionado por lo que había sucedido en el boliche ubicado en el barrio de Once, la noche del recital del grupo Callejeros, los hinchas de Independiente entendieron que lo mejor era postergar las celebraciones planificadas. Así fue como luego de analizar el calendario, eligieron el sábado 26 de marzo para festejar su día.

El primer Día del Hincha se celebró en el 2005, cuando Independiente cumplió 100 años (Archivo Clarín).

Así, 100 mil hinchas se juntaron para festejar con una inolvidable caravana, que partió desde Perú e Hipólito Yrigoyen, donde nació la historia de este glorioso club, hasta el estadio Libertadores de América.

Los hinchas trasladaron una bandera de 300 metros, con una franja blanca en el medio. Y además hubo un globo gigante y una réplica de una de las siete Copa Libertadores ganadas.

En este 2019 se descuenta que los hinchas de Independiente volverán a salir a la calle. Y a demostrar que más allá del momento, la gloria y la pasión van de la mano. Siempre.