En Vivo

Los jóvenes de 16 y 17 años podrán consultar nuevamente si están incluidos en el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral resolvió publicar nuevamente el padrón provisorio, del jueves 20 al lunes 24 de este mes, para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan “verificar su inclusión” y reclamar si todavía no figuran en el padrón electoral.

La decisión de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via surge luego del reclamo de los apoderados del Partido Justicialista (PJ) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS). Es que a principios del mes pasado, cuando se publicaron los padrones provisorios, unos 400.000 jóvenes no estaban registrados.

Eso generó numerosos reclamos y fueron ingresados en los últimos días, debido a una demora que según la Cámara Electoral fue del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Según explicaron fuentes del Renaper, esas novedades ya habían sido remitidas anteriormente, pero la Cámara “las marcó con error”, por lo cual se volvieron a enviar.

Myriam Bregman, legisladora porteña del PTS, dijo en las redes sociales: “La Cámara Electoral hizo lugar a nuestro reclamo por los jóvenes no incluidos en el padrón. Se van a publicar nuevamente los padrones para chequear y reclamar si no estás. También se obliga al Renaper a enviar datos que faltan y al Gobierno a la difusión”.

El padrón provisorio se va a publicar online en el sitio www.padron.gov.ar, entre los días 20 y 24 de este mes; y el padrón definitivo se publicará el viernes 12 de julio.

El universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado. Entre las últimas elecciones de 2017 y mayo de 2019, en total fueron incorporados al padrón un millón y medio de jóvenes votantes.

Desde el Renaper señalaron que para poder votar se necesita llevar el último ejemplar del DNI, por lo cual aconsejaron que quienes tramitaron su documento pero aún no lo retiraron se acerquen a los centros de documentación o consulten dónde tienen que hacerlo en el 0800-9999-364.