En Vivo

En su reunión con el FMI, Roberto Lavagna pidió que se estiren los plazos para devolver el préstamo

El precandidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, se reunió esta tarde con la misión del Fondo Monetario Internacional y, en sintonía con Alberto Fernández, pidió que se estiren los plazos para devolver el préstamo.

“Junto a Juan Manuel Urtubey le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos ¡Ellos y el gobierno lo saben!”, escribió Lavagna después del encuentro.

“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ya ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, explicó Lavagna. “Esas dos lógicas pueden coincidir en ciertos objetivos: los anti-inflacionarios y del equilibrio fiscal. Pero por caminos totalmente distintos”, abundó.

Por su parte, Urtubey dijo que “esta reunión se da en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza”. El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna dijo que “los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina”. “Esto se resuelve mejorando la calidad institucional del país. Para eso hemos planteado la necesidad de acuerdos en Argentina, de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del Jefe de Gabinete y del Gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables”, concluyó.

Además, el economista insistió que “el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”.

Con el objetivo de “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”, la misión del FMI encabezada por Alejandro Werner se reunió este jueves con Alberto Fernández y Lavagna.

El candidato del kirchnerismo también pidió “reformular los acuerdos”, al tiempo que lanzó críticas a la política económica del Gobierno y también al FMI por su “complacencia ante los resultados negativos”.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri mantendrá una nueva reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G-20 que se realizará en Osaka.

Así lo confirmó Camilla Andersen, directora adjunta de comunicaciones del FMI. Intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades políticas y la marcha de la cuarta revisión del acuerdo de préstamo por US$ 57.000 millones. “El FMI ve un progreso importante en las cuentas fiscales y externas”, dijo Andersen.