En Vivo

Cómo funciona Arte en Barrios, el programa que llegó a más de 200 mil vecinos

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento, Arte en Barrios fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.

El objetivo principal es acercar la oferta cultural de la Ciudad a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse dentro de ese ámbito, a través de Talleres Artísticos y Oficios Culturales, Salidas y Visitas Guiadas, Capacitación y Asesoramiento de Proyectos y Eventos, Festivales y Cine.


Más información sobre Arte en Barrios 


Durante este año se realizarán 1.350 actividades culturales en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires: el Playón de Chacarita, Saldías, Barrio 31, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Zavaleta, 21-24, Juan XXIII, 1-11-14, Rivadavia II, Los Piletones, Fátima, Cildañez, Barrio 20, Ciudad Oculta, Piedrabuena, Carrillo, Complejo Padre Mugica, Soldati, Lugano I y II, La Esperanza y La Carbonilla.

Dentro de todas las actividades, se realizarán 650 salidas culturales a espacios como el Teatro Colón, el MAMBA, el Complejo Teatral Buenos Aires, la Fundación PROA, el Museo Nacional de Bellas Artes, La Usina Del Arte, los Festivales de la Ciudad, el Congreso De La Nación, el Centro Cultural Konex, el Luna Park y el Teatro Gran Rex. También se desarrollarán 280 talleres artísticos y de oficios culturales como Tango, Rap y Literatura, Calado de papel, Cine en movimiento, Fotoperiodismo, Stop Motion, la Escuela de Percusión con Señas y la Escuela Integral de Diseño, que a su vez está comprendida por distintos talleres de diseño como encuadernación, bordado, serigrafía e historia del arte, entre otros.

Además, 270 eventos, conciertos y Festivales tendrán lugar en los distintos barrios con presentaciones de artistas barriales e invitados especiales. Por último, se concretarán 150 jornadas de formación y capacitación en gestión de proyectos socioculturales, gestión cultural para artistas y desarrollo para emprendedores.

El programa es llevado a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y complementa el proyecto de integración social, desarrollo económico y revalorización de los espacios públicos de los barrios vulnerables, promoviendo el acceso al arte y a la cultura.