En Vivo

Menos del 4% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con coronavirus

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló este martes que solo el 3,4% de las camas de terapia intensiva del país están ocupadas por pacientes con coronavirus​.

El funcionario explicó que cerca del 50% de las 11.500 camas de terapia intensiva de toda la Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, entre los cuales hay apenas 393 enfermos de coronavirus.

No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, analizó Ginés, al tiempo que consideró “necesario” endurecer la cuarentena en el AMBA para evitar un desborde del sistema de salud en el transcurso de las próximas cuatro semanas.

Al detallar las estadísticas, el ministro reveló que en el AMBA, la zona de mayor circulación del Covid-19, el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es de 65%, aunque en algunas zonas críticas del Conurbano llega a 80%.

Según datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1.500 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital ronda el 50%, informó este martes el ministro de salud porteño, Fernán Quirós.

Por otra parte, González García habló a favor de realizar un “stop” en Capital y Gran Buenos Aires para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos, decisió que sería anunciada en las próximas horas por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

Así lo explicó: “Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”.