En Vivo

MUERTE Y MISTERIO EN EL PISO 6: LOS LLAMADOS DEL EMPRESARIO AL 911

El empresario Francisco Sáenz Valiente llamó dos veces para pedir auxilio antes de que la Policía y el SAME descubrieran el cuerpo de Emmily Rodrigues. Es el único detenido. Se espera el informe toxicológico para saber que drogas consumió la víctima

El 30 de marzo a la mañana, personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad arribó a un edificio de Libertad al 1500, tras una llamada al 911 en la que una persona denunció que una “joven alterada se había arrojado al vacío” desde un departamento del sexto piso. Esa mujer era Emmily Rodríguez. Brasilera de 26 años.

El departamento, escena del crimen, es propiedad del empresario Francisco Sáenz Valiente. Según los vecinos, un constante organizador de fiestas con mujeres en su departamento.

La víctima y el empresario no se conocían. Todavía investigan los motivos de su muerte. Será fundamental conocer en las próximas horas el informe toxicológico para saber que sustancias tenía la víctima en su cuerpo. Se habla de consumo de drogas y alcohol.

LOS LLAMADOS AL 911

Fueron dos llamados de Sáenz Valiente a la policía y que fueron mostrados por Telenoche.

El primero fue a las 9:13 del jueves 30, el segundo, cuatro minutos después. En ambos se oye a una mujer gritar, lo que dice es prácticamente indescifrable. “Vengan, por favor”, le pide el empresario a la operadora. Las conversaciones completas se detallan a continuación en el texto.

—911: Hola, 911, emergencias.

—Sáenz Valiente: Hola, qué tal, necesito un oficial. Tengo una chica muy alterada en casa.

—911: ¿Un femenino?

—Sáenz Valiente: Sí.

Luego, comienza el cruce de información de rigor. El empresario da su dirección. Luego, insiste: “Si pueden venir rápido… A ella la conocí por una amiga, está gritando mucho. Está como poseída, si pueden venir rápido”.

—911: Su nombre.

—Sáenz Valiente: Francisco, soy el dueño de la casa

¿QUÉ DECLARO EL SOSPECHOSO?

En su declaración indagatoria, el empresario Saéz Valiente, ostuvo Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven de 26 años, que murió al caer al vacío desde un sexto piso de un edificio de Retiro, tuvo un “brote” y se arrojó al vacío por una ventana.

Según declaró Sáenz Valiente a la policía, él estaba en el departamento del sexto piso acompañado de una joven de 26 años y de Juliana Magalhaes Mourao, brasileña de 37 años. Los tres, según su palabra, habían tomado bebidas alcohólicas.

Sáenz Valiente dijo que la joven de 26 años, a la que no identificó, se alteró y se acercó a una ventana que da a la calle, pero como no la pudo abrir, se fue hacia otro sector y se tiró por otra ventana que da al pulmón del edificio”, dijeron fuentes policiales.

Sáenz Valiente permaneció en el lugar, lejos de huir o intentar limpiar la escena. Lo mismo hizo J., su amiga brasileña. El expediente en contra de Sáenz Valiente —a cargo del juez Martín Del Viso, con una investigación delegada en el fiscal Santiago Vismara— está bajo la calificación de femicidio. Sin embargo, el empresario, parte de un clan familiar dedicado a la minería y el agro, no está acusado de matarla, no directamente, sino de ser parte en la serie de eventos que llevaron a la muerte de Rodrigues.

SU AMIGA DESCONFÍA

Los familiares y amigos de Rodrigues Santos Gomes aseguran que al joven era incapaz de suicidarse o tirarse del balcón. Así lo aseguraron a medios de comunicación. “Con ella pasó algo raro. Yo la conocía mucho, salíamos todo el tiempo. No sufría depresión ni tenía problemas con las drogas. Nada de esas cosas raras que se dijeron” declaró una amiga.

La joven colombiana, también de 26 años, recolectó en los últimos días una serie de testimonios que apuntan a Sáenz Valiente y también a Juliana M.M., brasileña de 37 años, amiga de Emmily, que se encontraba esa madrugada en el departamento.

Vanessa está decidida a desmentir la versión de que la víctima había sufrido un brote psicótico antes de tirarse del sexto piso del edificio ubicado en la calle Libertad al 1500. Sobre todo, rechaza el hecho de que dos personas no pudieran reducir a una chica de 1,60 metros.

Confirmó que la joven no conocía a Sáenz Valiente, pero aceptó la invitación de Juliana M.M. “A Emmily le gustaba irse de after, le copaba seguirla y no volver rápido a su casa. Sí estoy segura de que a él no lo conocía”, aseveró.

En el grupo que busca esclarecer su muerte, también se remarcó que Emmily no era acompañante sexual ni se dedicaba a la prostitución. “Nada que ver, ella no se dedicaba a eso. Era una persona dócil y amable. Me da asco la gente que hace ese tipo de comentarios sin conocer la vida de la persona que murió”.