En Vivo

Rodríguez Larreta y Burzaco destacaron la lucha contra el robo de celulares

La Policía de la Ciudad secuestró 1.600 celulares robados y clausuró 60 locales donde eran comercializados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, destacaron el trabajo realizado por la Policía de la Ciudad para recuperar 1.600 celulares robados y clausurar 60 locales donde eran comercializados de manera ilegal.


“Cuidamos la seguridad de todos los que visitan la Ciudad y por eso le estamos cortando el negocio a todos los delincuentes”, sostuvo Rodríguez Larreta durante la exhibición de los teléfonos secuestrados realizada en dependencias de la Comisaría Comunal 1 A, en Retiro.


Por su parte Burzaco afirmó que “este es el trabajo que hace la Policía de la Ciudad todos los días. Estos operativos están orientados a pegarles duro a los que revenden este material. Por eso le pedimos a los vecinos que hagan su denuncia al 911, porque muchos de los teléfonos robados se recuperan y los podemos devolver a sus legítimos dueños”.


Con el objetivo de cortar el circuito económico del robo de celulares, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control realizan inspecciones en comercios, en su mayoría ubicados en galerías.

El evento se llevó a cabo en dependencias de la Comisaría Comunal 1 A, en Retiro.

La Policía de la Ciudad interviene y avanza en la investigación luego de la denuncia y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) es el organismo que tiene a cargo la Ley 6.009 que establece que todos aquellos locales que manipulan o trabajan con equipos, tienen que estar habilitados. Al no contar con el titular para poder comprobar quien es el dueño del teléfono o no tener la habilitación correspondiente, la AGC por medio de esta ley puede sustraer todos estos teléfonos, dejarlos en guarda y publicarlos en el Boletín Oficial y en http://recuperos.policiadelaciudad.gob.ar para efectuar su devolución.


Desde la segunda semana de diciembre de 2022 hasta la primera mitad de abril de 2023, se realizaron 221 operativos y se clausuraron 60 locales por la venta y tenencia para supuesta reparación de celulares denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como robados.


Además, se secuestraron partes de celulares, ya que muchos de los equipos robados se desarman y son utilizados para la comercialización de repuestos, carcazas y baterías. 


Casi la mitad de los operativos fueron realizados en jurisdicción de la Comuna 3, que abarca la zona comercial de Once, donde hay gran cantidad de locales de artículos de telefonía.

Al respecto, el comisario Matías García, a cargo de la División Contravención y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, que realizó la mayoría de los procedimientos señaló que “estos celulares son producto de operativos que se hicieron entre enero y mayo de este año. Fueron más de 200 inspecciones sobre locales de telefonía celular entre los cuales 60 comercios fueron clausurados y más de 1600 teléfonos secuestrados”


Asimismo, García señaló que “estos celulares, en su mayoría, son desguazados, otros desbloqueados a través de un pishing y otros se los vende directamente al público, así como lo pueden ver ahora. Esperamos que sus dueños se acerquen a la AGC o cualquiera de las comisarías de la Policía de la Ciudad para recuperar su teléfono”.