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La Ciudad relevó más de 15 mil artículos sin precios

Estaban exhibidos en hipermercados; además, otros 4000 se hallaron en autoservicios.

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires detectó 19.707 productos sin precios en hipermercados y autoservicios e imputó a esos comercios por falta de lealtad comercial. Del total de la mercadería fiscalizada, unos 15.507 corresponden a hipermercados que serían reincidentes, situaciòn que se considera un agravante, y por esa razón enfrentarían sanciones de hasta 5 millones de pesos.

“La falta de exhibición de precios promueve el deterioro de las relaciones comerciales y la competencia desleal”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana, al tiempo que explicó: “Con este gran trabajo realizado por nuestro organismo de Defensa al Consumidor, estamos dando una señal clara, nuestra prioridad son los vecinos y el desarrollo de un comercio competitivo, transparente y justo”.

Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad destacaron que en un local ubicado en French al 2400, al que acudieron para realizar el operativo, se encontraron con que ese día había una promoción de descuentos para todos los productos del 50%, sin embargo en ese mismo local se hallaron más de mil artículos sin precio.

“Fueron jornadas en las que nos presentamos a fiscalizar todas las góndolas sin excepción, en algunos hipermercados permanecimos durante todo el día”, afirmó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor, y subrayó: “Los pedidos de inspección a supermercados están primeros en el ranking de solicitudes que nos hacen los vecinos a través de la aplicación BA 147”.

Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos y locales denominados express y minimarket. En los mismos se hallaron 4.200 productos sin precios y también productos fraccionados sin información de vencimiento y/o productos frescos con fecha de vencimiento expirado en góndola.

La falta de exhibición de precios es una de las infracciones más comunes tanto en supermercados como en hipermercados. Dado que muchas personas expresaban su descontento pero no presentaban un reclamo formal, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana incorporó dentro de la aplicación BA 147 la gestión de denuncias a través del celular de manera simple y ágil por incumplimientos a los derechos de los consumidores.

Pedidos de inspecciones a Defensa al Consumidor
Los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total, la principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones como por ejemplo las que hacen referencia a 2×1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios.

Los Kioscos ocupan el segundo lugar, los vecinos piden inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos, la no exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comercio, entre otros.

En tercer término, los vecinos solicitan inspeccionar a locales de ropa y calzado, la principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios (representan el 43 % de los reportes en casas de indumentaria). Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que osciló en el 10%, en tercer término el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2×1 y/o beneficios en cuotas que luego no existen.

Los hipermercados imputados son Jumbo retail, Día Argentina, Coto CICSA WALL MART Argentina y CARREFOUR, en tanto una veintena de autoservicios quedaron en la misma situación y deberán presentar los descargos para su defensa.

Sanciones impuestas

Durante 2017 Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aplicó 1263 sanciones a empresas y comercios por un monto que superó los 35 millones de pesos

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook/BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

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