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Cortes de luz: tras las quejas, el Gobierno pidió que las empresas refuercen la atención a los clientes

Tras varios días con miles de usuarios sin luz, en los que no faltaron las quejas de Elisa Carrió e integrantes de la oposición, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les pidió a las empresas Edenor y Edesur que refuercen los canales de atención al cliente para “informar con mayor precisión sobre la duración y los alcances de los cortes de energía eléctrica”.

Lopetegui hizo este pedido a través cartas que les envió a los presidentes de Edenor, Ricardo Torres, y de Edesur, Nicola Melchiotti.

Este viernes, hasta las 10 se registraban 6.000 usuarios sin luz, según consta en la página web del ENRE.

 

Protesta en Almagro. Uno de los barrios afectados por los cortes de luz.

En las cartas, escritas con el mismo texto, Lopetegui explicó que decidió tomar contacto “a causa de los cortes de servicio que han ocurrido durante este último mes y que todavía afectan a muchos usuarios”.

“Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad”, señala el texto.

El funcionario nacional destacó: “Desde el Gobierno somos conscientes de que los picos históricos de demanda de energía eléctrica son un factor relevante a la hora de explicar estos últimos episodios”. Y agregó:  “Reconocemos también que 15 años de desinversión no se pueden corregir en tres y que, de a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”.

Más de 48 hs de corte de luz en capital y gran buenos Aires. vecinos de boedo cortan av independencia y boedo.
(Raúl Álvarez pizzería boedo)

Sin embargo, aclaró: “Estas consideraciones no los eximen, sin embargo, de las responsabilidades que Uds .asumieron como concesionarios del servicio y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hace cumplir, en el marco de la normativa vigente”.

La carta del funcionario se conoció después de los cortes que afectaron esta semana a unos 100.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano (el área de cobertura de las dos empresas de electricidad), en medio de la ola de calor que alcanzó picos de 45 grados de sensación térmica.

ambién sigue a la queja de la diputada oficialista Elisa Carrió, que el martes tuiteó: “Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican. Las personas que están reclamando en Almagro por los cortes tiene razón”. Y agregó: “Lo peor de Edenor y Edesur es que ni siquiera te contestan el teléfono. Me pasó mil veces“.

Los incrementos, que llegan a un 26% y se hacen efectivos desde hoy, también motivaron las quejas de las Defensorías del Pueblo de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que pidieron que no se apliquen las subas mientras se mantengan los cortes.