El inédito choque entre dos grandes cruceros que se produjo el miércoles en el Puerto de Buenos Aires trajo a consideración la situación de la terminal que, de acuerdo a cifras oficiales, cada vez recibe más embarcaciones.
De hecho es común, como sucedió con los dos cruceros de bandera panameña, que dos barcos compartan recalada en el puerto y de esta esta temporada llegó a haber hasta tres juntos.
Todos los años, desde octubre hasta fines de marzo o principios de abril, se desarrolla la temporada de cruceros en Sudamérica. Las principales empresas navieras traen a esta región sus cruceros con itinerarios por las costas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
De acuerdo a lo informado por Puerto Buenos Aires, esta temporada 2018/2019 ya viajaron 551.000 pasajeros en cruceros mientras que la temporada anterior alcanzaron un total de 491.751 pasajeros que llegaron a Argentina en barco.
Este puerto recibió una afluencia de 350.000 pasajeros hasta el momento con 100 recaladas (que es la cantidad de veces que un buque llega al puerto). El año anterior, los números cerraron en 323.937 pasajeros con 87 recaladas.
Vale destacar que la terminal de cruceros tiene un límite diario en cantidad de pasajeros: puede recibir hasta 12.000 por día y han llegado a tener hasta tres amarres en simultáneo.
Industria en crecimiento
«En los tres últimos años hubo un crecimiento en la cantidad de cruceros que llegaron al país. Siguiendo esta tendencia, muchas navieras decidieron incluir Argentina en sus itinerarios o enviar buques con mayor capacidad de pasajeros, tal es el caso del MSC Sinfonía que llegará a la próxima temporada con más de 40.000 turistas brasileños, recalando 13 veces en el puerto nacional argentino», explican desde el Puerto. Este buque se suma a los 8 nuevos cruceros que ya confirmaron su llegada en la temporada 2019/2020.
«Trabajamos mucho para reactivar la industria de cruceros en nuestro país y los resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Sabemos que queda mucho por hacer pero entendemos que el trabajo en equipo entre el sector público y el privado es la manera de hacer las cosas. El Estado debe ser facilitador y es lo que estamos haciendo, que las cosas pasen», Gonzalo Mórtola, Interventor Administración General de Puertos SE.