Daniel Scioli otra vez irá detrás del sueño presidencial. El actual diputado del FpV y frustrado candidato a presidente en 2015, anunció este jueves que va a «ser precandidato a presidente al servicio de todos los argentinos que anhelan otro camino», al lanzarse por el peronismo en el teatro ND Ateneo. Su apuesta es a que Cristina Kirchner dé un paso al costado y que él pueda imponerse en una eventual interna.
Con la misma estética utilizada en la campaña presidencial por el sciolismo y sin la tradicional liturgia peronista, Scioli usó la presentación del libro ‘El otro camino’ para rearfirmar sus aspiraciones a ser el próximo presidente como el dirigente que «una a la mayoría de los sectores peronistas».
En un tono monocorde muy diferente a los discursos de campaña, Scioli aseguró: «Voy a ser precandidato a presidente al servicio de todos los argentinos que anhelan otro camino. Argentina está pasando por un momento decisivo. En las próximas elecciones, vamos a tener que elegir entre más ajuste o el gran desarrollo nacional», remarcó.
Al final de su discurso, envió un mensaje dirigido a la oposición y también a la gente: «Los invito a que se unan a la alternativa que propongo. Mejores días están por venir, porque lo mejor que tiene la Argentina somos los argentinos».
Durante la hora que duró su exposición, Scioli también criticó al Gobierno de Mauricio Macri al señalar que «las decisiones (de Cambiemos) trajeron las graves consecuencias económicas y sociales que hoy estamos viviendo. La gran recesión ha dado como resultado que los trabajadores y las pymes pierden día a día lo que tanto les costó ganar».
«Las políticas económicas y sociales de Macri y su alianza no pudieron ser peores: ajuste, salarios a la baja, una injusta distribución del ingreso y una inflación descontrolada», agregó el ex candidato a presidente por el FpV en el mismo teatro que se lanzó la fórmula Néstor Kirchner-Scioli en 2003.
En referencia a la recordada frase de Macri ‘¿En qué te han convertido, Daniel? Durante el debate presidencial, Scioli ironizó: «¿En qué se ha convertido la revolución de la alegría, señor presidente».
Sobre sus propuestas para el «otro camino», Scioli explicó que «es un programa de gobierno, con políticas realizables, que tiene a la educación, al trabajo y a la producción nacional como eje. Es el camino del desarrollo integral del país, con renovadas ideas para afrontar este dramático presente, y que nos lleve a un futuro de prosperidad».
Entre esas medidas, Scioli propuso la «recuperación del salario y jubilaciones» y la eliminación del impuesto a las Ganancias.
Acompañaron a Scioli varios de sus ministros durante la gobernación bonaerense, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela); la legisladora provincial Florencia Saintout; pymes y sindicatos; el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; y los ex funcionarios kirchneristas Roberto Feletti y Débora Giorgi.
Este jueves, por otro lado, Miguel Pichetto, precandidato presidencial por Alternativa Federal y jefe del bloque de Senadores peronistas, propuso «terminar con la grieta y derrotar a la Argentina de la noche oscura y a la de la extrema pobreza» al abrir un local partidario en la Avenida Belgrano al 2300, en la Ciudad de Buenos Aires.
Pichetto, que reclamó «hacer el esfuerzo para recuperar el gobierno del país», también cuestionó «a la patria planera que nos derrota y cuya decadencia y marginalidad produce más pobreza».