Faltan horas para que ya no queden huellas de las barreras en Córdoba y Juan B. Justo, un punto neurálgico para el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, donde para esperar el paso de trenes del San Martín se formaban colas de vehículos de hasta 5 cuadras.
Es que este miércoles 22 de mayo a las 10 reabrirán el tránsito de Juan B. Justo a esa altura, de forma definitiva, sin las barreras, anticiparon fuentes oficiales. Así se podrán ahorrar hasta 20 minutos de espera por hora para que las levantaran y se pudieran cruzar las vías, y deberá mejorar la seguridad vial, remarcan esas fuentes.
El miércoles 15 de mayo habían reabierto al tránsito la avenida Córdoba a esa altura, cerrada desde abril. Todo, en el marco del avance de la construcción del viaducto de tren San Martín, que incluyó otro cambio radical: la demolición del emblemático puente de Juan B. Justo.
Por el viaducto del San Martín, sacarán 10 barreras en total. Cuatro de ellas ya estaban abiertas antes de la liberación al tránsito de Córdoba. Se trata de las de avenida Corrientes, Niceto Vega, Gorriti y Honduras y 6, en obra: Jorge Newbery, Garmendia, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En principio, la única barrera “suelta” que quedará en el ramal del San Martín será la de Cuenca y Campana.
Por otra parte, en el marco de estos trabajos, abrieron 7 calles -Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva- y lo mismo ocurrirá con otras 3: Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.
Con 2 estaciones elevadas, desde el Gobierno estiman que el viaducto del San Martín beneficiará a un total de 600.000 personas, entre pasajeros de transporte público, conductores y vecinos.
Los viaductos implican mayor seguridad vial y ahorro de tiempo, por la ausencia de esperas ante las barreras bajas. Las fuentes oficiales estiman que se pierden hasta 20 minutos por hora cuando hay que cruzarlas.
“La barrera de Córdoba y Juan B. Justo era una de las más complicadas de la Ciudad, una de las que más trababa el tránsito. Con dos trenes pasando podías estar con cuatro o cinco cuadras de cola, gente parada en el tránsito, con lo cual ahora se gana mucho tiempo”, dijo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la reapertura de Córdoba.
En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, señaló que el Viaducto San Martín “nos va a permitir que los porteños, en vez de estar esperando 15 o 20 minutos por hora, puedan dedicar ese tiempo a estar con sus familia, estudiar, trabajar o a llegar antes a ver sus hijos”.
Luego de 32 días, la avenida Córdoba, cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt, reabrió al tránsito el 23 de noviembre de 2018. Durante ese lapso, habían terminado de desmontar el tramo del puente de Juan B. Justo que pasaba sobre esa avenida. El 1° de abril, tras poco más de cuatro meses de pausa, volvieron a cerrar al tránsito de Córdoba y Juan B. Justo para colocar las vigas y losas que permitirán elevar las vías del San Martín. Al mismo tiempo, trabajaron en la nueva calzada a nivel de Juan B. Justo, entre Niceto Vega y Córdoba.
A fin de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisadacabecera está en Villa del Parque, un barrio que vio incrementado su movimiento de tránsito y de personas por el nuevo rol de su estación. Desde allí salen colectivos gratuitos hasta Palermo. Prevén que la estructura por donde el ferrocarril andará elevado esté terminada a fines de julio. Y que a fines de agosto el tren vuelva a parar en las estaciones La Paternal y Villa Crespo, donde suspendieron el servicio, y las formaciones vuelvan a llegar a Retiro.
El 15 de septiembre de 2018 empezó una obra que transformó para siempre una de las postales características del límite entre Villa Crespo y Chacarita. Y de la Ciudad. Ese día empezaron a desmontar el Puente de Juan B. Justo. Siete meses después, terminaron de demoler sus últimas vigas y fue reabierta la calle Niceto Vega.
La obra del viaducto es realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).