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Sin carteles y con la demarcación borrada: así es la curva donde fue el accidente fatal de Tucumán

“Más allá de la autocrítica por ineficiencia, que obviamente está, lo cierto es que no damos abasto con la reposición de señales. Las roban permanentemente. Y el presupuesto con el que contamos no alcanza”. Con estas palabras, Ricardo Abad, director de Vialidad de la provincia de Tucumán, se refirió al polémico estado de la ruta provincial 308, en donde este lunes volcó un ómnibus que venía desde Mendoza, lo que provocó la muerte de al menos 13 personas (según los primeros partes en el lugar) y 44 heridos, presumiblemente todos mayores de edad y varios de ellos, jubilados.

Apostados a la altura de la localidad de La Madrid, en el cruce de la provincial 308 y la nacional 157 (donde termina la primera y donde fue el vuelco), periodistas de medios locales y personal policial que dialogaron con Agronomiaweb reportan la misma foto: una ruta nacional en estado razonable y una provincial de aspecto pobre, sin trazados ni la cartelería necesaria. Por costumbre, se asume y se anda. Pero en este caso, “había mucha neblina y eso complicó las cosas”, señalaron fuentes policiales del lugar.

El vuelco de un micro en el que viajaba un contingente de jubilados dejó al menos 13 muertos. (Osvaldo Ripoll/La Gaceta via AP)

En diálogo con este medio, el intendente de La Madrid, Dardo Herrera, explicó sin embargo que “las dos rutas están en buen estado. No observamos que tengan ningún problema. Incluso, 40 kilómetros al norte se está trabajando en la repavimentación de la 157. No soy especialista en el tema, pero entiendo que las condiciones climáticas, con mucha neblina, serían una de las causas del accidente. Hay que ver qué dicen los peritos”.

Desde Vialidad, Abad coincidió: “Ese tramo de la ruta 308 no está en malas condiciones. Podríamos calificarla como una ruta buena”. Sin embargo, matizó sus dichos al admitir que “la señalización horizontal se está haciendo en este momento. La semana pasada paramos porque tuvo un problema el camión que hace la pintura de la calzada, y por eso hoy no fue, pero se está haciendo”. ¿En ese tramo exacto?, le consultó Agronomiweb. “El tramo exacto no sé, a veces se hace la ruta entera y a veces los tramos más críticos”, dijo. La ruta 308 tiene poco más de 40 kilómetros. Conecta las localidades de Alberdi y La Madrid.

“Lo que sí es cierto es que no había señalización vertical donde fue el vuelco”, completó Abad, en referencia al empalme donde fue el accidente, básicamente una curva pronunciada donde la ruta 308 se diluye y se une a la 157. Las primeras impresiones del accidente indican que el chofer del ómnibus (de la empresa sanjuanina Turismo Cero, con la que nadie pudo comunicarse), perdió el control del vehículo al tomar esa curva, otra vez, no señalizada.

Abad apuntó a la falta de presupuesto y enfatizó que no dan abasto con la reposición de señales: “Las roban todo el tiempo. Son chapas gruesas… supongo que tienen varios usos. Estoy tratando de averiguar en qué fecha está reportado haber colocado la última».

«El tema es que las 24 vialidades provinciales estamos en una situación muy crítica por la política del impuesto al combustible, que nos distribuye el 6% de lo recaudado. Más allá de la autocrítica, todo tiene que ver con la cuestión económica”, resumió Abad.

Desde la Dirección Nacional de Vialidad reconocieron a Agronomiaweb que, así como no hay iluminación en la ruta provincial 308, tampoco hay luces en la 157. “De todos modos, el accidente fue de día”, recordaron en esa dependencia. En efecto, fue a las 10 de la mañana. Este lunes por la tarde todavía se verificaba el número final de personas fallecidas.

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