En Vivo

Según un censo no oficial, hay 7.251 personas que viven en la calle en la Ciudad

De acuerdo al censo de las organizaciones sociales, en la Ciudad hay 7.251 personas en situación de calle. Esto es más del 532% más de las 1.146 contabilizadas en el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas del Gobierno porteño.

¿A qué se debe la enorme divergencia entre ambas cifras? El informe del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad aclara que ellos registran a las personas «en situación de calle efectiva», que según la ley 3.706 incluye no sólo a quienes viven en la vía pública, sino a los que utilizan la red de alojamientos nocturnos.

Así, de las 7.251 personas contabilizadas, 5.412 fueron censadas en la calle (142, en la puerta de paradores). Pero también relevaron a las 1.340 personas que estaban dentro de los paradores oficiales y 641 que se encontraban en establecimientos con convenios con el Ejecutivo porteño.​

Este censo popular es una iniciativa del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Monumento Popular la Dignidad, Proyecto 7, Abrigar Derechos, No Tan Distintas y la Asamblea Popular de Plaza Dorrego.

El relevamiento se hizo del 25 al 28 de abril, con 500 voluntarios que recorrieron los 48 barrios porteños. Cada barrio fue dividido en cuadrículas, que durante los cuatro días fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Para evitar la duplicación de datos, se usó un código de identificación para cada encuestado, con las dos primeras iniciales de su nombre y de su apellido, más la fecha de nacimiento.

El 80% de la gente en situación de calle relevada eran hombres. Foto: Martín Bonetto

Aceptaron responder la encuesta 3.085 de las 5.412 personas halladas viviendo a la intemperie. El 80% eran hombres, el 19% mujeres -40 de ellas embarazadas- y el 1% trans. El 16% eran niños.

El 52%, es decir 1.461 encuestados, afirmó que es la primera vez que vive en la calle. Y el 56% contó que era de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el 26% (802 casos) dijo que terminó en la calle porque perdió su trabajo. Los otros motivos más mencionados fueron porque fueron expulsados de su vivienda (550 casos), porque se separaron de su pareja (536) o por incapacidad de pago (430).

«El 53% de la población en situación de calle empezó a vivir en la vía pública a partir de 2016. Y de ese porcentaje, el 30%  desde este año», indicó Cecilia Segura, titular de la Auditoría General de la Ciudad.

Mientras tanto, el 77% de los encuestados aseguró que no podía acceder al subsidio habitacional oficial por problemas de documentación o vencimiento de plazos, entre otras razones.

Muchos llegaron a la calle porque perdieron su trabajo o fueron expulsados de una vivienda. Foto: Martín Bonetto

Por otra parte, 1.188 personas declararon haber tenido problemas de salud en los últimos dos años; 532 sufrían alguna discapacidad, y 1.577 contaron que sufrieron algún  hecho de violencia en los últimos años.

En cuanto a su nivel educativo, el 73% afirmó que tenía estudios de primarios hacia arriba.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle, un 7,5% más que las que había en 2017. En ese año fue que se hizo el primer Censo Popular que ahora vuelve a ser presentado. En ese entonces, contabilizaron a 4.394 personas viviendo en la calle, un 23% menos que ahora.

“El relevamiento muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el Gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural”, aseguró el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti. Y agregó: “Las respuestas que da el Gobierno son pocas e insuficientes. No hace correctamente los relevamientos, por lo tanto no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas””.

Loading