El “Patrón de Moreno” está acusado de liderar una banda de narcotraficantes. Fue detenido en su quinta del oeste del conurbano bonaerense, donde se hallaron autos de alta gama, drogas, armas y documentos falsos.
Además del jefe de la organización, los investigadores detuvieron a otras diez personas, entre ellas dos mujeres, y sospechan que la banda narco tenía vínculos con trabajadores municipales de Moreno, ya que quedó establecido por escuchas telefónicas que al menos en una oportunidad mantuvieron un encuentro en la puerta de la sede del gobierno local.
Según los investigadores, la banda fue desbaratada tras la realización de cuatro allanamientos en viviendas del oeste del conurbano, en los que fue detenido Silvio Gastón Canteros (37), más conocido en la zona como “Patrón de Moreno”, y otros nueve sospechosos.
La Policía busca a otras cinco personas que fueron identificadas durante las pesquisas como involucradas en la banda, pero aún no fueron aprehendidas.
El “Patrón” fue capturado cerca de las 4 en su casa situada en Belisario Roldán entre La Piedad y Amancay, de la localidad de La Reja, llamada “Quinta Nápoles”, en semejanza con la “Hacienda Nápoles” del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín.
Al momento de ser detenido, Canteros llevaba puesta una cadena de oro con un dije del fusil de asalto soviético AK-47.
En la vivienda de La Reja los pesquisas encontraron una colección de DVDs y un póster enmarcado de la serie “El Patrón del Mal”, sobre la vida de Escobar, además de un reloj con el rostro grabado en madera del popular narcotraficante ubicado sobre una pequeña caja fuerte adosada a una pared.
Fuentes judiciales señalaron que durante la investigación se constató que Canteros poseía cuentas en las redes sociales Instagram y Facebook bajo el nombre “Gastón Carrillo Fuentes”, apellido que coincide con el de otro narco mexicano investigado por la CIA y apodado “El Señor de los Cielos” por transportar cocaína a gran escala en aviones.
“Estamos frente a un verdadero fanático de Pablo Escobar y de otros capos narcos”, dijo un investigador del caso tras el hallazgo de esos elementos.
Las fuentes informaron que en total se incautaron catorce armas de fuego de distintos calibres, entre ellas una pistola dorada que, según las fuentes, es una réplica de 9 milímetros que funciona con aire comprimido y que el acusado solía exhibir en fotografías que publicaba en redes sociales.
Además de ese arma, había dos pistolas, un fusil y una ametralladora, y gran cantidad de municiones de diversos calibres.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la quinta, el viceministro de Seguridad bonaerense, Vicente Ventura Barreiro, consideró que “lamentablemente, en las series los personajes aparecen como simpáticos, pero en la realidad estas armas y esta droga matan”.
“Esta es la realidad, y en el mundo real estos personajes tienen que terminar así, detenidos y encarcelados”, agregó el funcionario.
En la “Quinta Nápoles” también se encontraron cuatro vehículos de alta gama, entre ellos una camioneta Dodge Ram negra con un sticker con la leyenda “El Patrón”, y un cuatriciclo.
En tanto, los policías decomisaron varios panes de marihuana y 924 dosis de cocaína, una balanza de precisión y material de corte y fraccionamiento.
Finalmente, se hallaron 93 documentos de identidad de reciente fabricación, 30 tarjetas de crédito falsas de diversas entidades bancarias, computadoras, teléfonos celulares, una máquina para contar billetes, 200.000 pesos en efectivo y otros montos en divisas extranjeras.
Los pesquisas creen que los documentos falsos eran empleados para cobrar planes sociales, añadieron las fuentes.
Canteros y sus cómplices fueron puestos a disposición del Juzgado Federal 3 de Morón, a cargo de Néstor Pablo Barral, quien los imputó por infracción a la “Ley de Drogas” y por el delito de “lavado de activos”.