La Ciudad lanzó «Mayores Cuidados», una convocatoria para que los vecinos y vecinas se conviertan en voluntarios y puedan colaborar con los adultos mayores durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
La propuesta incluye brindarles asistencia telefónica, compras en farmacias y comercios de proximidad, y también el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades.
El programa también incluye a organizaciones de la sociedad civil y empresas para articular acciones y potenciar los recursos de cada sector, pero haciendo foco en la solidaridad.
Desde este domingo 22 de marzo los interesados en ser parte de “Mayores Cuidados” empezaron a sumarse ingresando a la página del GCBA, a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.
La reacción de los vecinos es muy alentadora. En pocas horas, desde su anuncio, ya se anotaron más de 6 mil vecinos, según comunicó esta mañana el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Para inscribirse deberán ingresar sus datos en un formulario e indicar la modalidad de voluntariado elegida.
Las modalidades para participar como voluntario son:
- Asistencia telefónica, acompañamiento virtual y telefónico.
- Colaboración logística: compras en farmacias y comercios de proximidad, paseo de mascotas y otras necesidades que surjan durante el período de distanciamiento social.
Además se realizará un relevamiento de las necesidades de los adultos mayores. Para vincular voluntarios con adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas: se darán las indicaciones para prevenir el contagio y las medidas de seguridad para todos.
El jueves próximo el Gobierno de la Ciudad lanzará una campaña de comunicación para los adultos mayores con información clara y confiable sobre “Mayores Cuidados”: cómo solicitar asistencia, medidas de prevención del contagio y lo necesario para recibir la asistencia en un marco de seguridad y monitoreo permanente.
Además la Ciudad alcanzó un acuerdo con el sindicato que agrupa a los trabajadores de edificios que busca informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de ese sector sobre la adopción de medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.
Promueve acciones solidarias, como asistir a las personas mayores de 60 años y a la población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida; ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio.
También incluye supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios que no sea esenciales para el normal funcionamiento del edificio y la vida de los vecinos como SUM, piletas, gimnasio, patios y salas de juegos, centros de trabajo, salas de reunión y similares.
Se recomienda reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes.
Y velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera.
La Ciudad pedirá a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador para posibilitar al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en alto riesgo.