La prolongación de la cuarentena por el coronavirus volvió a poner en problemas a los inquilinos de la Ciudad. Según cifras de un relevamiento hecho por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (CUCICBA), menos personas cumplieron con el pago del alquiler en mayo, respecto de abril, y el 22% de los locales de la Capital sufrió una rescisión del contrato de alquiler durante junio. Entre aquellos comercios que aún resisten sin cerrar sus puertas, solo el 40% logró pagar el alquiler.
CUCICBA dio a conocer los resultados del nuevo estudio realizado por su Mesa de Análisis Estadístico este miércoles. Es un relevamiento que se hace en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
En lo que respecta a los alquileres comerciales, las cifras confirman la fuerte caída del sector, en donde por la nueva cuarentena debieron volver a cerrar unos 70 mil comercios. Según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA), unos 20 mil locales ya bajaron la persiana. Y el número podría crecer a 27.000, según estiman, producto de las nuevas restricciones que empiezan a regir este miércoles.
Los profesionales inmobiliarios vienen reclamando la aplicación de un protocolo que les permita mostrar propiedades, tanto para la venta como para el alquiler. Aseguran que esta nueva etapa de aislamiento “frenará de lleno la tímida reactivación que se había dado en el mercado inmobiliario luego de la apertura de sus oficinas y el permiso para mostrar inmuebles”.
Como otros sectores, aseguran que continuarán con el trabajo a distancia, aunque advierten que es inevitable la baja en la actividad, debido a que consideran que es complicado que alguien alquile o compre una propiedad a través de fotos o videos.