En Vivo

Secuestran sofisticado equipo de desbloqueo de celulares robados y detienen a nueve personas en Once

La Policía de la Ciudad secuestró un sofisticado equipo para  desbloquear celulares robados en una galería de Once, donde hubo nueve detenciones, más de 150 celulares incautados y siete locales clausurados.

El procedimiento contó con el trabajo del Departamento Prevención del Cibercrimen, División Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Enmarcada en la lucha contra la comercialización de teléfonos robados, la inspección se realizó en quince locales de una galería, ubicada en Corrientes al 2400, y en medio de las irregularidades detectadas y teléfonos denunciados por robo, la Policía de la Ciudad decomisó un complejo equipo destinado a desbloquear teléfonos para ponerlos de nuevo en el circuito.

“Este operativo conjunto fue todo un éxito porque se ha secuestrado tecnología destinada a poner en circuito comercial los celulares robados, con lo cual se está atacando la economía del delito”, sostuvo el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Ese equipo está integrado por costosos implementos, por caso un microscopio electrónico, cuyo valor de mercado oscila los 2 mil dólares.

Sirve para desbloquear el celular y ampliar la banda para tener acceso a más de una empresa, y proceder a lo que los técnicos llaman “chip off”, sacar el chip madre de la memoria, que almacena la información encriptada, e incorporar uno nuevo para poder reutilizar el teléfono.

Durante el operativo fueron detenidas nueve personas (seis hombres y tres mujeres de nacionalidades venezolana, peruana, paraguaya y argentina) por presentar irregularidad en los comercios y en los productos que ofrecían.

Además del equipo de desbloqueo, los oficiales confiscaron 152 celulares, de los cuales 37 estaban denunciados al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como robados, 40 baterías, 9 carcasas, 51 pantallas y 118 módulos.

En tanto, personal de AGC clausuró siete locales por no contar con la correspondiente habilitación.Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Número 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, secretaría 4 del Dr. Murano.

Este procedimiento sucede a otro operativo reciente con objetivo similar, atacar el comercio de celulares robados, que se dio a fines de enero último en una galería de la avenida Corrientes al 2300, a solo una cuadra de distancia, donde se habían incautado más de doscientos teléfonos en condición ilegal.