Desde temprano, liberaron este martes la circulación del Metrobus luego de la movilización y los cortes de calle frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman una reunión con Victoria Tolosa Paz
Cientos de piqueteros permanecieron durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes frente al Ministerio de Desarrollo Social y amenazan con mantener el acampe en la 9 de Julio hasta mañana miércoles. Reclaman una reunión con Victoria Tolosa Paz.
Tras una extensa jornada de movilizaciones y cortes de calle, los referentes de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, resolvieron instalar las carpas en la Ciudad de Buenos Aires y realizar protestas en diferentes puntos del país.
Este martes, desde temprano, las organizaciones liberaron la circulación del Metrobus para facilitar la llegada de los porteños y residentes del conurbano bonaerense a sus lugares de trabajo. Sin embargo, la medida de fuerza del acampe se mantendrá al menos hasta el miércoles a raíz de la negativa de recibirlos por parte de Tolosa Paz, mientras que por la tarde, a las 18, se desarrollará una nueva asamblea para determinar cómo continuará la medida de fuerza.
“Compañeros, sacamos las carpas y a partir de este momento empieza el acampe piquetero en todo el país”, instó Saravia ante los integrantes de las diferentes organizaciones sociales y de izquierda que participan de esta protesta que, durante el día, complicó el tránsito en varios puntos del centro porteño.
Por su parte, Belliboni le volvió a exigir que la ministra abra los reciba “porque ha hecho cosas muy graves” y buscan “discutir y poner sobre la mesa los problemas sociales que hay en la Argentina”.
“Es una barbaridad que no haya alimentos en los comederos populares, que a los compañeros quom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable. Así que, ¡saquemos las ollas, comienza la comida, vamos al acampe piquetero!”, arengó.
Horas antes, Tolosa Paz había cuestionado la protesta que se reditó en los alrededores del organismo nacional, aludiendo directamente a los dirigentes de Unidad Piquetera. “Haga una cola grande la 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, uno por uno”, expresó la funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional en declaraciones radiales. Tolosa Paz hacía referencia a uno de los ejes del malestar en las filas de los movimientos sociales: la baja de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El argumento del gobierno de Alberto Fernández para avanzar en la medida fue que no se había logrado verificar la existencia de las personas que reciben el beneficio y agregaba un cuestionamiento velado a los movimientos sociales por su falta de transparencia. Eso tensó aún más la relación entre los manifestantes y el Poder Ejecutivo.
“Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos”, manifestó Belliboni.
Y completó: “Porque no es solo lo de las bajas de los planes, sino también la comida horrible y baja en proteínas que están mandando. Como por ejemplo el pochoclo y la polenta que mandan”.
Mientras que Saravia sentenció que “estamos peor que cuando ellos asumieron como Gobierno, y la ayuda se va deteriorando todos los días por la inflación”. En diálogo con el canal Crónica, la dirigente piquetera acusó al Gobierno que “querer que mucha gente viva de los planes sociales porque en lugar de crear trabajo genuino crearon los planes sociales. Lo hicieron por su propia incapacidad, por negocios o por favorecer a determinados sectores, como el financiero”, dijo.
La Unidad Piquetera reclama: trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; y aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas.
Si los referentes piqueteros no reciben una respuesta favorable desde el Gobierno, mantendrán el acampe hasta mañana por lo que se prevé una nueva jornada de caos vehicular. Al respecto, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, dijo que continuarán trabajando “para liberar el Metrobús”, pero advirtió de la dificultad de hacerlo con las fuerzas de seguridad por la presencia de niños y niñas. “Son situaciones de tensión, de fricción, mujeres, chicos, el calor, la inestabilidad. Cuando uno pide sacarlos, hay que tener conciencia. ¿Están pidiendo que se tiren gases con las mujeres y los chiquitos que hay ahí?”, remarcó el funcionario porteño.
Durante una entrevista en TN, Miguel aseguró que entiende “a los vecinos de la zona” y comparte “ese enojo que genera a cualquiera de los que están volviendo del trabajo hacia su casa y deben de estar pensando que con sus impuestos les están pagando a esa gente”.