En Vivo

La Ciudad intervino el Obelisco con bolsas plásticas para concientizar por el Día Mundial del Reciclaje

El objetivo principal de esta acción es generar conciencia sobre la importancia de las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Más de 30.000 bolsas plásticas de un sólo uso y diferentes colores cubren la parte inferior de uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad, en una intervención artística realizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo. El objetivo principal de esta acción es generar conciencia sobre la importancia de las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

“Todo este plástico que cubre al Obelisco representa los materiales reciclables que recolectamos en la Ciudad cada minuto, todos los días; gracias a la acción conjunta que realizamos con las cooperativas de recuperadores urbanos y nuestro sistema de recolección. Es muy importante que todos los vecinos sigan separando sus residuos para poder recuperarlos”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.


La Intervención se llama “El plástico con el que vivimos” y fue realizada por el colectivo artístico internacional “Luz Interruptus”. Se trata de la adaptación de una obra conceptual que ya se realizó en diferentes partes del mundo en la que los artistas toman materiales reciclables y “juegan” con la luz para crear escenarios disruptivos. 


Los artistas llenaron la base del monumento con más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado, de aspecto atrayente y dimensiones alarmantes que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso. 


Cada una de estas bolsas pesa aproximadamente 7 gramos y representan los reciclables recolectados por minuto en la Ciudad, todos los días.


El objetivo es dejar en evidencia el consumo excesivo de plásticos para interpelar a la ciudadanía, promover hábitos sustentables y concientizar sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Para juntar los materiales el ministerio propuso una acción colectiva y colaborativa junto a los vecinos, y los convocó a dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes de la Ciudad. 


También colaboraron con la recolección las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero, El Ceibo y RUO.


Los andamios de la obra comenzaron a colocarse el 8 de mayo y la misma seguirá exhibida hasta el 22 de este mes.

Concientización

Durante toda la jornada del Día Mundial del Reciclaje, el ministerio organizó diferentes acciones de concientización que se realizaron en la Plaza de la República; con participación de los vecinos y visitantes que circularon por el lugar. 


Hubo juegos interactivos y actividades de Ciudad Verde para toda la familia: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.


También presencia de tótems con información, infografías y datos sobre la temática, todo ello bajo el lema “Más reciclaje, menos residuos”.


Además, para el final del día, diferentes organizaciones no gubernamentales, empresas y funcionarios porteños se reunieron en el lugar para hacer una foto conjunta; con el Obelisco intervenido e iluminado de fondo.


Entre los participantes estaban Gladys González, senadora nacional; Maxi Ferraro, diputado nacional; Hernán Reyes, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; Fernán Quiroz, ministro de Salud; Soledad Acuña, ministra de Educación; Federico Ballán, presidente de la Comuna 6; Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultual; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; las ongs Conciente Colectivo; Sustentabilidad Sin Fronteras; y representantes de las empresas Nestlé; L’Oréal; Danone; Pulpack y CEPRARA.


Sobre el Día Mundial del Reciclaje


En el año 2005 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.