En Vivo

Más de 200 actividades para disfrutar las Vacaciones de Invierno en la Ciudad

Hasta el 30 de julio hay propuestas para toda la familia, espectáculos de música y teatro, un festival de literatura juvenil y uno de cine infantil, juegos y talleres para experimentar con el arte y dejar volar la imaginación, recorridos lúdicos, y muchas más innovadoras ofertas.

Hasta el 30 de julio la Ciudad vive la cultura a lo grande en todos sus espacios, que invitan a las familias a disfrutar de la programación especial para las vacaciones de invierno con actividades para todos los gustos. 

Hay más de 200 propuestas culturales alrededor de toda la Ciudad, entre espectáculos de música y teatro, un festival de literatura juvenil, juegos, talleres para experimentar con el arte y dejar volar la imaginación, torneos de beatbox, fiestas musicales para los más chicos, visitas guiadas teatralizadas para explorar los espacios emblemáticos de toda la Ciudad, un festival de cine infantil, festejos especiales por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, lecturas, actividades al aire libre, deportes, recorridos lúdicos, intervenciones artísticas, una serie de acciones inspiradas en Manuelita la tortuga de María Elena Walsh, y mucho más. Será un momento para divertirse y descubrir el arte a través de las más innovadoras propuestas. 

Además hay propuestas turísticas, actividades en las Plazas, las Estaciones Saludables, el Planetario, el Subte, la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico.

Entradas BA

La Ciudad contará con una única plataforma, Entradas BA, la cual permitirá a los vecinos y turistas conocer toda la oferta cultural, educativa y recreativa. Desde allí se podrán adquirir entradas para espectáculos culturales, visitas guiadas, festivales, cursos, actividades recreativas y muchas otras opciones. También se podrán conseguir aquellas localidades gratuitas que requieran un cupo.

Entradas BA

Algunos de los establecimientos para los cuales se podrán adquirir entradas serán el Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Regio, Teatro Alvear, Cementerio de la Recoleta, Centro Cultural Recoleta, Planetario, Ecoparque, Parque Sarmiento, Parque KDT, Parque de la Ciudad, Museo Larreta, Museo de Arte Moderno y festivales como BAFICI y FIBA entre otros.

Las entradas se enviarán por correo electrónico o se podrán descargar directamente desde la cuenta. No es necesario imprimirlas, ya que se podrá mostrar el código QR desde el celular, al ingresar al lugar del evento.

Centro Cultural San Martín

En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se podrá disfrutar de diferentes espectáculos imperdibles: Corear re-buscado propondrá ser parte de la nueva aventura de la Orquesta Corear, la banda sinfónica que recrea la música de videojuegos de todos los tiempos; Waminix, el espectáculo de circo contemporáneo dirigido por Leticia González De Lellis y Osqui Guzmán; Objetos maravillosos, una nueva puesta de esta célebre pieza musical escrita por Hugo Midón, con la dirección de Carlos Gianni y la actuación de Vocal 5, que se presenta como una invitación a observar aquellas cosas que, de estar tan cerca, no suelen tenerse en cuenta; y también se presentará Turreo místico, la versión libre y musical de Macbeth, escrita y dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza, que se encuentra atravesada por el barrio, la cumbia 420 y el Rkt.

Además, llegará al espacio Incantationis, el laboratorio de pociones, una experiencia dirigida a niños de 4 a 8 años que estimula la imaginación y los sentidos del tacto, el oído y la visión. Por otra parte, se inaugurará el ciclo literario Un tema a la vez, con coordinación de la escritora Carolina Sborovsky. En cada velada, el ciclo propone reunirse alrededor de un tópico y durante las vacaciones la actividad recibirá la visita de la escritora Selva Almada, quien conversará acerca del vínculo amistoso a partir de su libro No es un río (2020). Por último, Coda Orquesta, Flor Otero y Germán Tripel despedirán las vacaciones en el Centro Cultural San Martín con Banda sonora: 40 años de democracia en concierto. Reuniendo el rock nacional de estas últimas décadas, el espectáculo habilitará al público a que tome decisiones mediante el uso de sus celulares, interviniendo en el desarrollo del concierto y descomponiendo la figura del espectador en cocreador.

Complejo Teatral de Buenos Aires

En el Complejo Teatral de Buenos Aires se podrá disfrutar de una programación de espectáculos especialmente diseñada para grandes y chicos en las diferentes salas. En el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se presentará Narices, de Hugo Midón y Carlos Gianni, dirigida por Chacho Garabal, que cuenta la historia de dos payasos salen de la buhardilla donde estaban ocultos, “para que se vean las cosas del color de las mariposas, para que se vea la vida una vez y otra vez encendida”, porque “un payaso es una persona que respira por los demás”. Su elenco está integrado por Alejandro Paker, Flavia Pereda y La Trup (Pedro Frías Yuber, Azul “Achu” Mazzeo, Giuliana Rímini). 

En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) se presentará El rayo verde, de Julio Verne, en una adaptación para teatro de títeres de Adelaida Magnani que buscará captar la atención de las infancias con humor y complicidad, para transmitir el valor de la curiosidad, la investigación, y la naturaleza. El elenco está formado por Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Morgana Marchesi, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto y Esteban Quintana. 

En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) habrá funciones de Pulgarcita, de Pablo del Valle; un teatro de sombras inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen, que cuenta la historia del nacimiento de una pequeña mágica en el seno de una Flor del Irupé. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. El elenco está formado por Florencia Sva, Diego Báez Toro, Paulina Lita, Carolina Graff, Ivo Sifreddi, Victoriano Alonso, Valeria Galindez y Olavia Paz Campos. Dirigida por Pablo del Valle y codirigida por Estanislao Ortiz. 

Además, en el Teatro de la Ribera desde el sábado 22 de julio se presentará Benito de La Boca, un espectáculo de teatro musical para toda la familia donde el compositor Juan de Dios Filiberto junta fuerzas con una implacable guía turística, para intentar lo imposible: poner en escena la vida de Benito Quinquela Martín. El elenco está formado por Roberto Peloni, Rodrigo Pedreira, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky y Julián Pucheta entre otros; con Dramaturgia y dirección actoral de Juan Francisco Dasso, Música original y dirección musical de Gustavo Mossi, e idea y dirección general de Lizzie Waisse.

Abasto Barrio Cultural

Del sábado 15 al sábado 29 de julio inclusive, entre las 10.30 y las 18 el programa Abasto Barrio Cultural llevará a cabo diversas actividades en Cultura Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) con el principal objetivo de generar un espacio de encuentro entre el público y los diferentes agentes que participan de la creación y gestión de las acciones culturales del emblemático barrio. Esta propuesta se inscribe en el marco del aniversario por los 40 años de la vuelta a la Democracia, y los 60 años del icónico viaje de la tortuga Manuelita; la obra de Maria Elena Walsh que es, sin duda alguna, un hito de la cultura nacional, un símbolo de las infancias libres y las luchas sociales incluso en los tiempos más oscuros de la historia de nuestro país. 

Patrimonio

En este sentido el área de Patrimonio de la Ciudad invitará a celebrar durante las vacaciones, los 60 años de Manuelita la tortuga, con una instalación que permitirá recorrer una ciudad de cartón inspirada en los cuentos de la inolvidable autora. Los vecinos y vecinas de la Ciudad podrán disfrutar de diversos espectáculos de la instalación de Cardboardia -llevada a cabo por el artista ruso Sergiev Kosakov-, música, teatro, danza, talleres y performances para todos los gustos. De carácter lúdico e interactivo, la propuesta se propone como una recreación del viaje de Manuelita tomando como eje el libro Manuelita ¿dónde vas? e introduciendo al Abasto como un nuevo destino en su viaje y continuidad del libro. La iniciativa cuenta con el auspicio de  la Fundación Maria Elena Walsh. Se habilitará también un espacio exclusivo para público adolescente, en el Galpón de Educación, con talleres, batallas de danza y otras actividades relacionadas a la cultura urbana. En el marco del homenaje a María Elena Walsh, las Bibliotecas de la Ciudad incorporarán además una colección con más de 60 libros de la autora; entre ellos, más de 20 donados por la Fundación María Elena Walsh. 

Festival de Literatura Joven

En Cultura Parque de la Estación además se podrá disfrutar de la segunda edición de LIT! el Festival de Literatura Joven, un evento programado por la Red de Bibliotecas e Impulso Cultural, que invita al público joven a disfrutar de lo mejor de la literatura juvenil con stands de editoriales, lecturas, firma de libros, charlas y diversas actividades. Serán dos jornadas de una programación única, que contará con una clase magistral de Mariana Enríquez, voguing por House of Tropicalia, K-POP por Black Pearls, charlas con autores y bookfluencers como Almendra Veiga, Agus Cabaleiro (@onlinemami) y Martín Sancia, talleres de género, identidad y autoconocimiento, un sector editorial a cargo de Impulso Editorial, un stand de Pase Cultural  y un gran cierre musical a cargo de Ángela Torres. 

Circuito de Espacios Culturales

Se presentarán más de 150 espectáculos en el Circuito de Espacios Culturales pensados para que jóvenes e infancias disfruten del receso escolar en distintos puntos de la Ciudad: del 17 al 30 de julio, los 7 espacios del CEC ofrecerán shows de teatro, magia, música, circo, danza y títeres. Una agenda con propuestas lúdicas, creativas, experimentales e interactivas para todas las edades. La entrada para cada función será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de cada sala. 

Bibliotecas

Habrá múltiples actividades para disfrutar en familia en todas las Bibliotecas de la Ciudad: se realizará la reapertura de la Biblioteca infantil Reina Batata con un taller de arte y un show infantil de Butohnas Compañía Teatral, entre otras propuestas; y la biblioteca se podrá visitar durante las vacaciones para disfrutar de actividades imperdibles que se realizarán allí, como Estación Freestyle, que propondrá improvisar con palabras mediante la rima, para generar un espacio de expresión colectiva y musical para el público infantil. En el marco del Mini Club de Lectura, habrá programación infantil diaria en la cual las familias podrán disfrutar de nuevos espacios para infancias, colecciones de libros, presentaciones editoriales, talleres literarios y creativos, narraciones, shows de teatro, títeres y música, entre otras propuestas. Se llevará a cabo Mi primera biblioteca, una iniciativa que busca fomentar el vínculo con la literatura en la infancia: cada niño o niña que se asocie presencialmente a la Red se llevará un libro de regalo a elección, y un desplegable para colorear las Bibliotecas de la Ciudad. En las mismas, habrá también conciertos de música y poemas, cuentos y leyendas, espectáculos de títeres y mucho más. Se puede acceder a toda la programación desde la web de Bibliotecas.

Pase Cultural organizará, durante las vacaciones, diferentes salidas únicas: los miembros de la comunidad serán invitados a ir al cine para disfrutar de películas como Barbie, y más estrenos del momento; y a visitar el Centro Cultural Coreano entre otros sitios culturales emblemáticos. 

Usina del Arte

En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) habrá actividades especialmente pensadas para chicos y chicas de 0 a 12 años. De 11 a 18, durante los 16 días de las vacaciones, se podrá disfrutar en familia de shows, muestras de arte, conciertos, talleres, visitas guiadas especiales, deportes, recorridos y actividades urbanas recreativas. Entre los destacados, estará iUpiiiii, el primer espacio para la primera infancia de la Ciudad desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. 

En Usina Arte LAB, los pre-adolescentes podrán participar de experiencias y juegos de experimentación a través del arte y la ciencia. También habrá escuelita de skate y bicicleta, un Ludo-Espacio con juegos para disfrutar las tardes, la Libroteca para incentivar las lecturas en las infancias, grandes inflables para jugar en la plaza y diferentes espectáculos variados tales como Laberinto Masticable, Mecache Rock, Rayos y Centellas, Kabradepata, Mundo Arlequín, Agua de Sol, Coté, La Veredita (Mar del Plata), Cien Volando, NUBE 9: Beatles para chicos, Sin Cordones (Ushuaia), Plan V (La Plata) y Noticiero Puro Cuento con dirección de Osqui Guzmán. Además, el 20 de julio se celebrará el Día del Amigo, el 26 el Día de los Abuelos y las Abuelas, y el 29 de julio el FCR Crew Fest.

Centro Cultural Recoleta

Del 16 al domingo 30 de julio, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) lanza Formas de imaginar: una agenda de actividades pensadas especialmente para los más chicos, las familias y los adolescentes, que invitan a alimentar, ejercitar y potenciar la imaginación. De martes a domingo habrá recitales, teatro, cine, maratones de dibujo, talleres, silent party para los más chicos, narraciones, karaoke, torneo de beatbox, una edición especial de Cultura Rap, Tardes Clave y más. Melocotón Pajarito, Juan Vegetal, Virginia Kaufman, grupo Clownies, Claudio Ledesma, Las Hermanas Misterio, Banda de tías y Niño Etc, entre muchos otros, serán algunos de los protagonistas de la programación. Las actividades serán gratuitas y sin reserva previa, salvo las de cine y teatro que requerirán entrada a retirar una hora antes de la función por boletería. Habrá recitales de la mano de creadores que proponen una variedad de ritmos y géneros musicales muchas veces enriquecidos con elementos teatrales y de otras disciplinas. 

Habrá teatro con propuestas como “Sopa de Clownies y letras”, una creación de teatro musical dirigida por Virginia Kaufman; “Una Vuelta de Tuerca”, una apuesta por la improvisación, la participación y el juego a cargo de la Compañía Improcrash; y “Diversas Historias Diversas” de Claudio Ledesma, unipersonal de teatro y música en vivo para hablar de la diversidad y lo diferente. Habrá maratones de dibujo, en las que se va a experimentar y jugar con distintas técnicas. Talleres de Fanzine y Collage, Autorretrato, Dibumanía, Manga, Arte originario y Dibujo Imaginario: de la mano de Leticia Paolantonio, Flora Nómada, Juan Vegetal, Paula Andrade, Illa Sisa y Manuel Paz. Y también se podrá disfrutar de las narraciones orales con Andrea Martinoli. La Silent Party para los más chicos será una invitación a dejarse envolver por un ambiente en permanente cambio y a bailar con los sets en vivo de DJ PiWi. A esto se sumará un recorrido lúdico por el centro, una experiencia sensorial y poética en la que se recorrerá el espacio mediante juegos, preguntas y objetos. 

Además habrá un programa especial con y para adolescentes con performances, talleres, lecturas, recitales, teatro, danza y contará con recitales junto a diferentes artistas. 

Museos BA

Habrá tres grandes ciclos: shows musicales, visitas teatralizadas y talleres, con propuestas para niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años. Se podrá disfrutar de una amplia programación a través de experiencias donde chicas y chicos explorarán el patrimonio de los museos y vivirán momentos para divertirse, descubrir el arte y la ciencia. Todas las actividades están incluidas en la entrada a cada museo. El Museo Saavedra tendrá shows en su “Jardín Musical” y “Visitas Curiosas” donde toda la familia podrá recorrer y descubrir mediante pistas y acertijos el patrimonio del museo. Varios talleres estarán dirigidos a acercar a los más chicos al arte e incentivarlos a crear sus propias obras. El Museo Sívori brindará su jardín para la realización de Un parque para bailar, y su espacio para el Desafío artista ¡búsqueda por el museo!; sumado al Atelier al aire libre, con talleres de arte vinculados a las obras del museo tomando como disparador la exhibición de Delhez y la Estación creativa.

También se podrá disfrutar de visitas teatralizadas con la experiencia Universos en Altura en la Torre Monumental, y de Tardes Singulares en el Museo Fernández Blanco. En el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se llevará a cabo un Laboratorio de Artesanos de miércoles a viernes, y en el Buenos Aires Museo (BAM) un Laboratorio de oficios de miércoles a domingo. Allí también tendrá lugar por única vez un taller de creación de juegos de mesa a cargo de La Desfábrica de Juguetes. El Museo Perlotti tendrá dos talleres: Manos en la masa, para experimentar con arcilla y El Museo en tus manos, para ser escultor por un día. El Museo Larreta propone un ciclo de shows en formato pequeño llamado Narraciones y Canciones en el Auditorio; varios talleres para disfrutar y aprender sobre botánica, sustentabilidad y reciclaje, donde la naturaleza y su cuidado serán protagonistas.

En el Museo Casa Carlos Gardel se realizará Descubriendo el mundo de Carlitos, visitas en familia para conocer la historia del zorzal, y el show de Margarita, títeres y tango. En el Museo del Cine habrá un ciclo de proyecciones con varias propuestas para toda la familia, que contará con cortometrajes de obras recuperadas por el museo, rarezas y clásicos argentinos e internacionales, animaciones y grandes films. También habrá un taller de cine pintado, Animación con Zootropo y Fotografía de Artistas, donde se conocerá la historia de un gran fotógrafo de la época dorada del cine. Allí se presentará además el BAFICITO, la sección infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que tendrá una edición de invierno para que los más chicos redescubran el cine a través de un catálogo de películas producidas para ellos en los últimos años. Dirigido a chicos, chicas y adolescentes, el festival será libre y gratuito. Se proyectarán Prelimps, segunda película de Ale Abreu, quien fue nominado al Oscar en 2015 por su ópera prima O Menino e o Mundo; además de las versiones digitalizadas y remasterizadas de La Cenicienta, Trapito de García Ferré, Ponyo y Totoro de Hayao Miyazaki; y ciclos de cortos argentinos, suizos y canadienses. 

Casco Histórico

En el Casco Histórico habrá actividades para chicos, chicas y familias para seguir descubriendo y disfrutando el espacio público y sus atracciones. En Calle de juegos + Carrera del Casco, chicos y chicas de 8 a 12 años podrán participar de jornadas de juegos alrededor del Casco Histórico. Además se realizará una carrera en formato “búsqueda del tesoro” que conectará diferentes puntos del Casco Histórico en un juego en familia. A través de pistas y adivinanzas, cada equipo deberá llegar a los puntos específicos en el menor tiempo posible. Se deberán utilizar los códigos QR de ¡Este lugar tiene historia! y del Paseo de la Historieta para resolver pistas. También habrá talleres de libros y lectura con “La Juglaresa” para chicos y chicas de 4 a 7 años, y de artes visuales en el Paseo de la Historieta para chicos y chicas de 8 a 12 años. También se podrá participar de la programación de recorridos guiados alrededor de los espacios emblemáticos del Casco Histórico para toda la familia, como el Zanjón de Granados, Plaza de Mayo, Plaza Dorrego, el Paseo de la Historieta, el Parque del Bajo y Parque Lezama.

Centro Cultural 25 de Mayo

En el marco del 15º aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), se presenta para estas vacaciones de invierno Camping Cultural: una programación única que ofrecerá las mejores propuestas culturales para disfrutar en familia entre el sábado 15 y el domingo 30 de julio, todos los días desde las 16. Habrá espectáculos de teatro para encender la imaginación, como Yatencontraré, de y con Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih; música, para bailar y divertirse en familia de la mano de bandas como Panceta Y Los Papafritas, Mecache Rock, o artistas como Willy Piancioli de Los Tipitos y Edu Schmidt de Árbol; talleres; proyecciones de cine como La Quimera Del Oro y El circo de Charles Chaplin, un film considerado entre los mejores de la historia que en el marco del ciclo La Linterna Mágica se podrá disfrutar con música en vivo, como era habitual en los años 20; además de funciones distendidas, para que las personas con dificultades sensoriales, espectro autista y trastornos de aprendizaje pueden ser parte de la experiencia teatral.

Se presentarán espectáculos como Coté En El Mundo Del Swing, que propone un recorrido musical que acerca el universo del jazz, el swing, el rock y el blues a las infancias con un toque de cumbia, chamamé y candombe uruguayo con juegos interactivos, participación del público en vivo, percusión corporal, coros y diferentes recursos musicales. Mientras que en Anda Calabaza las canciones serán un puente para descubrir y develar misterios e invitarnos a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. Habrá, además, una edición única de Festikids, el festival dirigido a las infancias, que contará con la participación de Mecache Rock, Al Tun Tun, Compañía De Zoquetes, Kabra De Pata y Copla Colores. 

El CC25 será además escenario del gran show CZR La Máquina Del Juego, de Los Cazurros. Como un Big Bang, en este show el teatro se transforma en un espacio lúdico donde todo puede suceder. Los Cazurros junto a grandes y chicos compartirán las más divertidas y disparatadas aventuras a través de una curiosa máquina con la que podrán podrán jugar en un mundo de oscuridad, donde tendrán que enfrentarse como valientes superhéroes a los monstruos de su imaginación, viajar por el universo a planetas lejanos, o transformarse en audaces detectives. Las entradas para participar de todas las actividades podrán adquirirse en la boletería del espacio (Triunvirato 4444) de lunes a viernes de 11 a 21.30; y sábados, domingos y feriados de 11 a 21. También desde la web. 

Teatro Colón

El Teatro Colón a través del Instituto Superior de Arte presentará el ciclo Tierra de cuentos y leyendas en la sala del Centro de Experimentación. Las funciones de Este no es un cuento silvestre, de Emiliano Dionisi, con música de Jean-Philippe Rameau, entre otros, serán desde el martes 18 al domingo 23 de julio y del martes 25 al domingo 30 de julio, a las 11.30 horas.

En tanto que las funciones de Este no es un cuento silvestre, de Gonzalo Demaría, con música de Henry Purcell, entre otros, serán desde el martes 18 al domingo 23 de julio y del martes 25 al domingo 30 de julio, a las 16 horas.

Las entradas para las presentaciones se encuentran a la venta; pueden adquirirse a través de la web del teatro y también de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20, y domingos de 9 a 17. Menores de tres años no abonan entrada.

Museo de Arte Moderno

Del 15 al 30 de julio, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, San Telmo) invita a disfrutar de Invierno Moderno, con encuentros con artistas, espectáculos de circo y varieté cósmico, talleres de arte y movimiento, ilustración gráfica, arte y ciencia, creación textil, música, pintura, collage, escultura, lectura y experimentación colectiva entre otros; además de juegos, recorridos guiados para toda la familia y muchas más propuestas culturales innovadoras y accesibles que dialogan con las exposiciones actuales del museo, buscando introducir a los más chicos en el increíble mundo artístico.

En el espacio de exploración Universos fluorescentes los más chicos podrán compartir experiencias visuales fluorescentes de dibujo con mucha imaginación, creando mundos llenos de color junto al equipo educativo del museo. Habrá visitas guiadas para recorrer las muestras actuales en familia, con el fin de despertar la creatividad a partir de la diversidad de la colección del museo. Además habrá talleres innovadores como Colores danzantes, en el cual a través del ritmo, los colores y el juego, las infancias podrán experimentar la relación entre las artes visuales y el baile. Mientras que el taller Oráculo en el reino del Sol, propondrá experimentar con las formas y los colores para descubrir qué tiene la naturaleza para contar y enseñar. A cargo de la agrupación Chicos al Arte, este taller invitará a crear un sinfín de coloridas formas para explorar la realidad y los sueños, e imaginar la exuberancia de los ríos y mares.

La actividad Aromas, flores y muchos colores será adaptada para personas con discapacidad visual, invitando a incorporar algunos elementos sensoriales para explorar nuevas formas creativas, y construir imágenes a través del relieve. Bajo la luna azul, yo te vi… es un taller de creación de visores y artefactos espaciales a cargo del equipo educativo del museo, para sumergirse en una aventura cósmica en familia, y explorar las constelaciones y sus curiosidades, en otro atardecer en el emblemático museo de San Telmo. De San Telmo a la Luna será el primer espectáculo cósmico de creación para familias, a cargo de Le Varieté Cultural, para disfrutar este invierno. Será una invitación a volar con la imaginación y llegar bien alto hasta el cielo. Mientras que talleres como Fantasía lunar invitarán a jugar y experimentar con el arte y la lectura en una aventura interestelar para los más chicos; en Barro tal vez se podrá vivir una experiencia única a través del modelado y la música de Luis Alberto Spinetta, cuyas melodías inspiraron la muestra actual del museo titulada A 18 minutos del Sol; y el show de circo y fantasía Malabares bajo un cielo estrellado, de Filip Von Rueda, invitará a disfrutar de una tarde a puro humor y color en familia. Más información en la web del museo. 

Festival Crisol

La Dirección General de Enseñanza Artística invita a disfrutar del Festival Crisol en Frida Club (Dorrego 1735), un evento libre y gratuito que contará con espectáculos de rap y hip-hop, charlas con personalidades destacadas de la cultura, y música en diferentes estilos y formatos para todas las edades. En el ciclo Melodías infantiles se presentarán diferentes agrupaciones para que los más chicos tengan una aproximación lúdica y entretenida a la música. Habrá distintos encuentros de Jams de Jazz, con agrupaciones integradas por egresados de la Tecnicatura de Jazz del Conservatorios Manuel de Falla de la Ciudad, y a su vez se invitará al público a traer instrumentos para sumarse a participar de los shows. Mientras que las Zapadas Folklóricas invitarán a interactuar al público a cantar, tocar y compartir en un ambiente distendido y recreativo, con una propuesta folklórica distinta en cada noche integrada por la comunidad de artistas de los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla de la Ciudad que harán la gran apertura para luego dar lugar a las entrañables noches de guitarreadas. En el espacio Clínica y Charla de Instrumento el público podrá tener una aproximación al mundo de la batería de la mano del artista Abril Sosa (baterista de Catupecu Machu). 

Anfiteatro de Parque Centenario

Para estas vacaciones, el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Díaz Vélez y  Angel Gallardo) continúa celebrando sus 70 años de cultura al aire libre invitando a disfrutar del Ciclo Infancias y el Ciclo Urbano. Se podrá participar de una programación gratuita para toda la familia todas las tardes, al aire libre en el emblemático espacio, que tendrá música, baile y juegos. Habrá recitales, foodtrucks, shows de trap y un espectáculo especial que recorrerá grandes hits del rock nacional. La segunda semana de las vacaciones El Anfi recibirá a Trivia y Livia, dos bandas formadas en las salas del Estudio Urbano. También estarán El Secreto de los Dragones y Había una vez Rock, dos agrupaciones que a través de la música y el juego invitan al público de todas las edades a vivir la música. Además, Sol Mihanovich presentará un espectáculo único que combina música, humor y emotividad para ganar la complicidad de los padres y el corazón de los más pequeños. La agenda completa está disponible en la web de Música BA. 

Arte en Barrios

El programa Arte en Barrios propondrá salidas culturales en los Municipios de Quilmes, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Moreno, Morón, Florencio Varela, Pilar, Presidente Perón, Almirante Brown, San Fernando, Jose C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Avellaneda y Escobar; y en la Ciudad de Buenos Aires se trabajará en los Barrios Barrio 31, Barracas, La Boca, Villa Soldati, Estación Buenos Aires, Pompeya, Barrio 15, Rodrigo Bueno, Barrio Mitre, Villa Lugano, Barrio Fátima, Barrio Espora, Barrio 21 24 y Barrio Zavaleta; invitando a vecinos y vecinas de los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires a disfrutar de las mejores propuestas culturales. Habrá talleres y ciclos de eventos culturales en los Municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Tigre y Morón, en el Barrio 31, Barracas, La Boca, Villa Soldati, Estación Buenos Aires y Pompeya.


Planetario 

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento s/n) presentará en estas vacaciones de invierno “Aventura espacial”, un nuevo espectáculo astronómico full dome para chicos y “La estrella mochilera”, un show musical bajo el domo estrellado y más espectáculos inmersivos para grandes y chicos. También ofrecerá visitas guiadas y las tradicionales observaciones por telescopio. Todos los días desde el sábado 15 al domingo 30 de julio. Localidades $600. Venta únicamente online.


● 11.30 hs. De la Tierra al Universo (Espectáculo ATP- Domingos DISTENDIDA)
● 12.30 hs. En movimiento (Espectáculo astronómico para mayores de 8 años)
● 13.30 hs. Aventura espacial (Espectáculo astronómico para mayores de 4 años)
● 14.30 hs. En movimiento (Espectáculo astronómico para mayores de 8 años)
● 15.30 hs. Aventura espacial (Espectáculo astronómico para mayores de 4 años)
● 16.30 hs. De la Tierra al Universo (Espectáculo astronómico ATP)
● 18 hs. La Estrella Mochilera (Musical para toda la familia)

Turismo

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá los fines de semana de las vacaciones de invierno 2023 visitas guiadas, circuitos fotográficos, paseos y espectáculos al aire libre para todas las edades. Además, habrá descuentos y beneficios en experiencias inmersivas y locales gastronómicos. Toda la programación de actividades está disponible en la web.

Lado emergente (sábado 8, 15 y 22 de julio)

  • 11 y 12.30 h Circuito guiado “Cultura tanguera”
  • 11.30 h. Visita inclusiva: “Casco histórico”
  • 14 y 15 h. Circuito guiado “Viaje fantástico a la vida bohemia del 1900”
  • 16 y 17.30 h. Circuito fotográfico “Historia y democracia en Av. de Mayo”

Lado tradicional (domingo 9, 16 y 23 de julio)

  • 11 y 12.30 h. Circuito guiado “Casco histórico”
  • 14 y 15 h. Circuito guiado “Los inmigrantes que poblaron La Boca”
  • 16 y 17.30 h. Circuito guiado “La arquitectura de las embajadas de Buenos Aires”

Vamos Las Plazas

Del 17 al 28 de julio, la Ciudad acercará 240 propuestas recreativas, juegos y espectáculos a los espacios verdes de las 15 comunas porteñas. Shows musicales, teatro, magia, clown y literatura se darán paso los días lunes, martes, miércoles y jueves, en 30 funciones diarias, a las 11 y a las 15 horas, en plazas de los distintos barrios. Las actividades programadas al aire libre incluyen la puesta en escena de la compañía La Animatera Teatro, con un despliegue de animación lúdica inspirado en cuentos fantásticos.

Jardín Botánico

Ubicado en Av. Santa Fe 3951 ofrecerá actividades gratuitas relacionadas con el cuidado del ambiente y la conexión con la naturaleza. La Búsqueda del Tesoro,  presentaciones divertidas y circenses, Talleres de Jardinería y Compostaje y la compañía Circo Reciclado presentando la “3R Variété” son las propuestas destacadas. Además, para finalizar la jornada, habrá una “Experiencia Performativa Teatral y Participativa” en Casa Thays.

Reserva Ecológica Costanera Sur

De martes a viernes a las 10 ofrecerá el avistaje de aves de laguna y a las 14 un recorrido interpretativo por senderos. En el Centro de Interpretación habrá actividades artísticas, Veo-Veo y la pantalla interactiva. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550. Todas las actividades son gratuitas.

Subte

Chicos y chicas de entre 4 y 12 años a un recorrido por el Subte. Durante una tarde pondrán conocer distintos sectores y realizar actividades donde recibirán información relevante para tener un viaje seguro. Para participar, los mayores a cargo deben seguir la cuenta @emova_arg en Instagram y comentar la publicación utilizando el hashtag #VacacionesEnElSubte, de acuerdo a las bases y condiciones. De esta forma, los ganadores disfrutarán el 25 de julio de una jornada en donde viajarán en el Subte, participarán de una actividad educativa de seguridad y convivencia, accederán a una presentación del programa “Perros de Asistencia” que lleva adelante Bocalán Argentina, visitarán el Puesto Central de Operaciones de la Línea H desde donde se monitorea el funcionamiento de toda la Línea, recorrerán el Taller Parque Patricios y finalizarán la visita con una merienda y muchas sorpresas.

Estaciones Saludables

De lunes a viernes y fin de semana las Estaciones Saludables tendrán todas las tardes propuestas para niños y niñas de todas las edades como “En contacto con la naturaleza”, exploración sensorial, “Me gusta el arte”, dibujo, “Crea tu propio juego”, taller de emociones, Tardes mágicas, A jugar, Mi primera huerta, Mini Chefs y mucho más. Las actividades se realizarán con una programación pensada para cada edad, con propuestas de disfrute, expresión y formación, con espacios para el juego y talleres, para desplegar la imaginación y la creatividad de los más chicos.