En Vivo

La Escuela N.° 4 D.E. 14 «Juan Antonio Lavalleja» festejó sus 100 años

Estudiantes y docentes vistieron de gala su escuela para el festejo y fueron homenajeados por el embajador de la República de Uruguay.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N.° 4 D.E. 14 «Juan Antonio Lavalleja» realizó su acto centenario el jueves 26 de octubre. El día acompañó la alegría del festejo con un sol radiante que iluminaba las banderas de Argentina y de Uruguay que adornaron el frente de la escuela y el patio principal donde se desarrolló el acto. Los y las docentes junto a los alumnos y las alumnas y sus familias participaron entonando el Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por el estudiantado en Lengua de Señas Argentina. También rindieron homenaje al patrono, Juan Antonio Lavalleja, héroe uruguayo de la expedición de Los Treinta y Tres Orientales, cantando el Himno Nacional de la República Oriental del Uruguay. 

La directora, Laura Leguizamón, manifestó su alegría y emoción por todo el trabajo realizado por el equipo docente y el alumnado durante todo el año para culminar en la exhibición de los proyectos durante los festejos. En su discurso expresó: «Me siento orgullosa de esta escuela y de lo que se hace. Esta escuela fue construida entre muchas personas aunque hoy me toca a mi estar al frente». 

Los aplausos de la comunidad educativa se escucharon fuertemente cuando el embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Enciso Christiansen, descubrió la placa que dice: «La embajada de la República Oriental del Uruguay en la Argentina en reconocimiento a la Escuela N.° 4 D.E. 14 ‘General Juan Antonio Lavalleja’ en sus primeros 100 años de vida educando y brindando las primeras herramientas a muchas generaciones, bajo premisas que honran su nombre». Estuvo acompañado por la coordinadora del programa Huellas de la escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Sofía Grossi, que hizo lo propio con la placa que dice: «A la comunidad educativa de la Escuela N.° 4 D.E. 14 Gral Juan Antonio Lavalleja en conmemoración de sus cien años de historia».  Ambos felicitaron a la comunidad educativa. Se destacó que los y las estudiantes son protagonistas y dejan su huella en la celebración de los 100 años de historia de esta escuela y en la historia del barrio. En ese sentido se recordó que en el barrio se encuentra la huella de los alumnos del que fuera el Colegio San Ignacio, actual Colegio Nacional Buenos Aires, que vacacionaban en los terrenos que llamaban “Chacra” o “Chacarita de los Colegiales” que abarcan los barrios de Villa Ortúzar, Chacarita y Colegiales, como describiera también Miguel Cané en la Juvenilia.

Luego, la orquesta de la Escuela N.° 14 D.E. 9 integrada por estudiantes y docentes, interpretó, entre otros temas: «Mi perro dinamita», «Popotitos», «De música Ligera», «Adios Nonino» y un candombe uruguayo para festejar el cumpleaños de la Escuela Lavalleja. 

El acto se convirtió en una fiesta cuando las familias, directivos y estudiantes cantaron el repertorio de rock nacional que interpretó la orquesta de la Escuela N.° 14 D.E. 9.

Al finalizar el acto, la directora invitó a los visitantes a recorrer las exposiciones de los proyectos realizados por el alumnado, no sin antes recibir afectuosas palabras de cierre de los representantes de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación.
La exposición de los proyectos de la escuela reflejó la inclusión de conocimientos y herramientas propios de la cultura digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje característicos de la intensificación en nuevas tecnologías. 
Uno de los espacios más concurridos de la exposición fue el llamado «Teatro de los sentidos», una experiencia teatral realizada por alumnos y alumnas de 6.° grado que llama a explorar los sentidos más allá de la vista ingresando con los ojos vendados a la función de interpretación de la obra «La manzana de la discordia», estimulando el oído, el tacto y el olfato del público. Otra de las presentaciones que invitaba a explorar los sentidos fue «La Selva. Experiencia inmersiva de Lectura» que creaban la sensación de estar en esa geografía característica del litoral argentino. También se lucieron con sus explicaciones y exposición los y las docentes y alumnos y alumnas de los proyectos: «La chacarera robot» (que articula las tecnologías de la información y comunicación y la educación física) y «El taller literario de inglés».
Durante la exposición se repartió a los invitados la publicación de «El centenario 1923-2023», edición realizada por los y las estudiantes de  4.° a 7.° grado, donde investigaron la historia de la escuela, el barrio y las diferentes personalidades que pasaron por las aulas, realizaron entrevistas a escritores, periodistas y ex alumnas de la institución, y recopilaron  proyectos, visitas, encuentros y noticias importantes del año.
Luego de recorrer todos los stands y participar de las actividades, las familias y demás invitados se fueron retirando de la escuela manifestando gran satisfacción con la calidad del trabajo de los y las estudiantes. La fiesta de los 100 años de la institución fue un éxito de concurrencia, la felicidad y la alegría contagió a todos y todas.    
El programa Huellas de la Escuela asesoró a la escuela en la investigación de sus orígenes y compartió con la comunidad educativa el acto centenario, un hito en la trayectoria de la escuela que como expresa el Programa quedará en el recuerdo para las futuras generaciones.

Loading