La iniciativa aborda la soledad no deseada mediante el diálogo con operadores especialmente capacitados. Su objetivo es conversar con vecinos y dar a conocer las actividades que la Ciudad puede ofrecer, de acuerdo a sus intereses.
El programa del Gobierno porteño Escucha Activa, una propuesta para abordar la soledad no deseada en personas mayores mediante el diálogo con operadores especialmente capacitados, recibió más de 55 mil llamados en un año y desde todo el país.
La iniciativa tiene como principal objetivo conversar con los vecinos y vecinas, brindarles acompañamiento que les ayude a motivarse y estimularse y dar a conocer las actividades que la Ciudad puede ofrecer, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. Los interesados se pueden comunicar al 147, desde el territorio porteño, o al 0800-999-2727, desde cualquier lugar del país.
De los 55 mil llamados que recibió Escucha Activa desde su lanzamiento, en noviembre de 2022, casi dos tercios fueron mujeres, mientras que la edad promedio de las personas que se comunicaron fue de 63 años. Las consultas más frecuentes son sobre el programa en sí y acerca de actividades para mantenerse activos y socializar, así como se solicitan consejos o asistencia ante cuestiones de la vida cotidiana.
La soledad no deseada impacta negativamente en la salud y el bienestar: ocurre cuando una persona percibe que sus vínculos carecen de la frecuencia, intensidad, intimidad y calidad que quisiera. Se trata de una sensación subjetiva de tener menor afecto y cercanía de lo esperado.
El aislamiento y la soledad constituyen una problemática frecuente en la sociedad, pero se presenta con más fuerza en este grupo etario, quienes representan aproximadamente el 25% de la población porteña.
Según una encuesta realizada post-pandemia por la Secretaría de Bienestar del Gobierno porteño, el 15 por ciento de los mayores de 60 años expresó haber sentido soledad no deseada, mientras que siete de cada diez afirmó haber sentido tristeza y un 56% lo hace de manera recurrente. Con esta iniciativa, la Ciudad se convirtió en la primera jurisdicción del país en poner en agenda de gestión las problemáticas asociadas al bienestar emocional de dicho grupo etario.