La trágica caída de un vuelo en Etiopía a poco de despegar, que el domingo dejó 157 muertos, sembró el pánico en la comunidad aérea internacional. Es porque un avión del mismo modelo había tenido un accidente muy similar hace seis meses. Se sospecha que pueden tener una falla en el sistema de control de navegación. Y por eso muchas líneas aéreas del mundo, de entre las 70 que los usan y tienen esas naves en operación, van a dejarlas en tierra por precaución. Medida a la que se sumó el principal operador aéreo de Argentina.
«Se ha decidido que estos cinco aviones dejen de funcionar hasta nuevo aviso. Se los separa hasta que tengamos información de la empresa Boeing». Fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron que desde el lunes a la noche los cinco aviones Boeing 737 Max 8 que posee la línea de bandera «tendrán un descanso obligado». La medida, dicen, es “temporal”, hasta que sean inspeccionados. Luego se decidirá si vuelven a volar.
La decisión de Aerolíneas se dio horas después de que la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) señalara en un comunicado que por los dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX pidieron a la ANAC y a Aerolíneas “medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros».
El lunes al mediodía, Aerolíneas Argentinas, que es la única empresa en el país que vuela con estos modelos, había informado que seguiría operando los aviones «mientras esperaban instrucciones del fabricante».
«Lamentablemente, -decía el comunicado de APLA, difundido este lunes antes de conocerse la suspensión- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna». Y agregaba: «En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX».
Desde Aerolíneas Argentinas no hablan de conflicto, sino de «una decisión de la empresa que se venía analizando desde la mañana temprano». ¿Qué rutas afecta la separación de estos cinco aviones y cuántos pasajeros se verán damnificados? «Son destinos de cabotaje menos uno, que es a Punta Cana. Y creemos que todos los pasajeros serán reacomodados en otras máquinas. Aerolíneas tiene otros 77 aviones. El vuelo del lunes a la noche a Punta Cana lo absorberá otro avión», explicaron.
Los pilotos de Aerolíneas habían decidido no tomar servicio en los aviones Boeing 737-8 Max hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan recientemente accidentado.
El uso de los Boeing de la polémica «se suspenderá temporalmente, hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing. Cumplido ese plazo, se revisará la decisión a fin de continuarla o modificarla», detalló Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado.
La aerolínea de bandera informó que sigue «de cerca las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas del lamentable suceso, así como el análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de esos aviones de origen estadounidense. La FAA emite recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión, fabricado en ese país».
Desde el inicio de las operaciones con los aviones Boeing 737 Max 8, en noviembre de 2017, Aerolíneas realizó con ellos 7.550 vuelos. «Con total seguridad y eficiencia», destacó la compañía. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 Max 8.
La decisión de Aerolíneas se dio el mismo día que más de 20 compañías del mundo resolvieron dejar en tierra las unidades que tienen en su flota del modelo cuestionado.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos. La medida afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16) .
En tanto el Ministerio de Transporte de Indonesia pidió el lunes guardar en los hangares de forma temporal todos los aviones Boeing 737 Max 8 operados por transportistas indonesios, luego de los accidentes fatales que involucraron a dos nuevas aeronaves de ese modelo. También se plegó la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que determinó suspender los vuelos locales del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.
A esta ola de contagio se sumó Ethiopian Airlines, dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, y también lo hicieron Cayman Airways y Royal Air Maroc, aerolínea oficial de Marruecos. En la noche del lunes, en tanto, Aeroméxico hizo lo propio.