Marcelo Hugo Tinelli no vio en vivo el reportaje de Luis Majul a Mauricio Macri, de este domingo: se lo vio en Boedo, asistiendo a la derrota de San Lorenzo en básquet con los venezolanos de Guaros de Lara, en el cuadrangular de semifinales de La Liga de Las Américas.
Pero luego, vía streaming, vio la cordial entrevista que se transmitió en la noche de América TV y en la que el Presidente de la Nación mostró su enojo con el conductor de “Showmatch” al decir que Marcelo «me había dicho que estaba interesado participar en Cambiemos».
Tinelli decidió no contestarle al jefe de Estado pero habló con varios amigos y colaboradores. Según pudo reconstruir Clarín sobre estas charlas, el periodista y empresario sostiene todo lo contrario, que quien lo invitó a participar fue el Presidente.
En septiembre pasado, Macri recibió a Tinelli en la residencia presidencial de Olivos, lugar donde el creador de “Showmatch” ha ido a cenar varias veces junto a su esposa Guillermina Valdés, quien es amiga de la primera dama, Juliana Awada.
Pero esa vez, la charla fue política y el Presidente le habría dicho: “Si vos vas a hacer algo en política, lo tenés que hacer con nosotros”. Y tras eso, le habría anunciado: “Te van a llamar María Eugenia y Horacio”.
Lo que es seguro es que la gobernadora Vidal y el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta -muy amigo de Marcelo-, lo llamaron y tuvieron sendos encuentros con Tinelli, como la vez que Vidal cenó pulpo en la casa de palermitana del conductor, en octubre pasado.
Pero además de lo gastronómico, Tinelli compartió actividades sociales con los dos mandatarios de Cambiemos, en las que en los meses de diciembre y enero le habrían dicho al debutante político: “No tenés lugar hoy en Cambiemos para algo. Pensemos, eh”.
La sugerencia de “pensar” radica en que la alianza gobernante hoy no ofrece ningún casillero relevante: Macri presidente, Vidal gobernadora y Larreta jefe de Gobierno porteño, no dejan lugar de poder gravitante para un apellido como el de Tinelli, quien ya avisó que no le interesa ningún cargo legislativo.
Luego de estas charlas con los dirigentes de Cambiemos, Tinelli siguió su raid de actividades sociales, solo con la compañía de su amigo y hermano de la vida, el diputado nacional peronista Eduardo “Bali” Bucca y su Fundación LaFlia, que orienta Gabriela Galaretto.
Así, desembarcó en La Matanza, Villa Itatí -Quilmes- y Bolívar. A partir de esas experiencias, el conductor terminó de definir una mirada crítica de la situación económica y social, la que quedó evidenciada con su crítica al ministro Dante Sica, cuando este dijo no estar “preocupado” por el dólar: “Ministro, con mucho respeto, le digo que la gente está preocupadísima”, le espetó vía Twitter, red social donde @cuervotinelli cosechó 10 millones, 300 mil seguidores.
Ya en 2010, los movimientos del ex periodista de Radio Rivadavia se mostró con Marco Lavagna, Florencia Casamiquela y tuvo un almuerzo resonante con Roberto Lavagna, a quien le aportó -de ese modo- una visibilidad generacional de la que el veterano economista aún carece.
Tinelli tiene hoy una distancia con el presidente Macri que quedó evidenciada con el claro enojo que mostró el mandatario en su nota en “La Cornisa” de Luis Majul -tras la declaraciones del empresario televisivo quien dijo que «Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda y tienen el boleto picado»- y que se profundizará cuando este viernes se muestre con otro peronista, el sanjuanino Sergio Uñac.
Esta reunión será en el marco de la preparación de su “Showmatch 2019”, el que por contrato debe empezar en abril de este año. El certamen “Genios de la Argentina” lo hará recorrer muchas provincias. Casualidad o no, esta semana los productores de LaFlia estarán en Córdoba, donde también irá Roberto Lavagna, para un encuentro y foto con el gobernador local Juan Schiaretti.
De todos modos, las definiciones políticas de Marcelo Hugo Tinelli no frenan. Este lunes respondió a un tuit de Radio Mitre, en el que el periodista Marcelo Bonelli aseguraba que “Tinelli no será candidato pero acompañará a Lavagna”. La respuesta desde su cuenta, @cuervotinelli, fue contundente: “Todavía no he tomado ninguna decisión al respecto. Ojalá pueda colaborar desde cualquier lugar, por dentro o por fuera. La situación de la gente es muy difícil y ojalá desde el consenso y no desde la grieta, podamos salir adelante”.
Las puertas del desembarco político de Tinelli aún no se cerraron para 2019 aunque este año electoral pueden resultar de ensayo para un definitivo juego en 2023, la próxima pelea presidencial en la Argentina.
Todavia no he tomado ninguna decisión al respecto. Ojalá pueda colaborar desde cualquier lugar, por dentro o por fuera. La situación de la gente es muy difícil y ojalá desde el consenso y no desde la grieta, podamos salir adelante. ❤️🇦🇷 https://t.co/yqgSf4TXse
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) March 18, 2019