En Vivo

Anunciaron un nuevo paro de subtes para este miércoles: en qué horario será y a qué líneas afectará

La medida de fuerza también incluirá apertura de molinetes de 13 a 14

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció este martes un nuevo paro de subtes para este miércoles 12 de abril. Se trata de una medida de fuerza que se viene repitiendo en los últimos días y que esta vez afectará a las líneas D, E y Premetro entre las 14 y las 16 horas.

Así lo anunciaron los metrodelegados a través de un comunicado en el que indicaron que previamente los trabajadores también liberarán los molinetes de acceso a las mismas. Esto lo llevarán adelante de 13 a 14 y de 16 a 16:30 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (de la Línea D) y Plaza de los Virreyes – Eva Perón e Independencia (Línea E).

En el comunicado difundido, señalaron: “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA Y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”.

Y añadieron: “Somos consientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.

El asbesto es un mineral prohibido por ley y tampoco está permitida su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano.

Esta será la quinta medida fuerza que realiza la asociación gremial en las últimas dos semanas. La última ocurrió este lunes y afectó el funcionamiento de las líneas B y C en el mismo rango horario de la tarde.

Asimismo, el viernes anterior las líneas D y E también habían interrumpido su servicio en el marco del mismo reclamo pero en el horario de 5.30 y las 7.30 de la mañana.

La respuesta de Emova frente a los reclamos

Frente a las reiteradas medidas de fuerza de los trabajadores ante la presencia de asbesto en los túneles subterráneos, Emova enfatizó que “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores”.

La empresa aclaró “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.

Entre otros puntos, también hizo hincapié en que no existe declaración de insalubridad alguna en los subtes, además de destacar que la compañía trabaja activamente en el plan de desabestización.

“Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo”, detalló la compañía.