En Vivo

Worktech Buenos Aires 2018: Conferencia sobre el futuro del Trabajo

La conferencia internacional presentada en la región por Contract Workplaces se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos.

La sinergia entre el espacio, la tecnología y las personas, como clave para pensar las nuevas formas de trabajo, fue la protagonista de las charlas que abarcaron las tendencias sobre este tema a nivel global.

Worktech LATAM desembarcó nuevamente este año en Buenos Aires de la mano de Contract Workplaces, la empresa líder en diseño y construcción de espacios de trabajo de alta performance.

En este ámbito, se puso en discusión cómo serán las nuevas formas de trabajar y cómo estas se verán reflejadas en los espacios, en la tecnología, en el managment, la educación y los recursos humanos.

La conferencia, que contó con expositores de primer nivel provenientes de distintos puntos del mundo, se realizó el martes 18 de septiembre en la emblemática Sociedad Central de Arquitectos donde alrededor de 250 asistentes reflexionaron sobre las diversas aristas de esta temática en un entorno propicio para el networking.

Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de diversas áreas que abordaron desde diferentes disciplinas y puntos de vista los cambios que se esperan en el ámbito laboral y ofrecieron a los presentes un mapa sumamente heterogéneo de cómo aplicar la innovación, la tecnología y el trabajo en equipo a lo que cada organización necesita.

Por su parte, el fundador y CEO de Contract Workplaces, Víctor Feingold, como responsable de la organización de Worktech LATAM, indicó que “cada vez más la transformación que está sufriendo el mundo del trabajo nos requiere estar más actualizados, por lo tanto, traer eventos como Worktech nos permite compartir no sólo con nuestro equipo sino con el mercado, las tendencias y los drivers que están gatillando todos los cambios que están impactando en el día a día y que vienen muy acelerados.

Cómo hacer para adaptarnos a este cambio positivamente y no perecer en el camino, cómo las organizaciones deben entender la disrupción de la tecnología cuando llegan nuevas generaciones al mundo del trabajo, cómo manejarse, son interrogantes que nosotros tratamos de responder desde nuestro lugar y que, en definitiva, tiene mucho más que ver con gente y comportamientos que con diseño y arquitectura.

Es de lo que se alimentan nuestros proyectos, es lo que esperamos de la gente, lo que queremos que suceda en los espacios laborales y cómo facilitamos que las cosas pasen dentro de las oficinas. Eso excede el tema de lo estético o lo funcional. Ahí está el aporte que podemos hacer desde Contract Workplaces”.

El holandés Louis Lhoest, Managing Partner Veldhoen + Company International, fue quien abrió el evento con su conferencia “Equipos ágiles con nuevas forma de trabajo”, y realizó un acercamiento holístico a la vida laboral en el siglo XXI, explicando la transición de una modalidad analógica determinada por el espacio y las jerarquías a un formato de trabajo flexible con espacios abiertos y salas compartidas.

Según el experto, las Nuevas Formas de Trabajo (trabajo flexible, smart working, activity based working, hoteling, entre otras) buscan que las personas desplieguen todo su potencial al mismo tiempo que permiten a las organizaciones ser más eficientes y sustentables.

Ver la conferencia

Eduardo Oppenheimer, Expansion Manager de Globant, habló de “Future Workplace: Un ejemplo en desarrollo”. Basado de la experiencia modelo que abarca el diseño y construcción de un edificio de la firma Globant en Tandil -provincia de Buenos Aires Oppenheimer hizo hincapié sobre la importancia de la interacción del equipo en los espacios de trabajo y la comodidades que es necesario brindar para que todas las personas puedan trabajar en distintos ambientes y contextos, ya sean formales, relajados, recreativos o tecnológicos.

Planteó que ante el avance de la inteligencia artificial, el espacio de trabajo necesita que el individuo pueda expresar libremente su creatividad para marcar la diferencia.

Ver la conferencia

La exposición de Santiago Fernández Escobar, Fundador y Ceo de Acros Training, empresa de Capacitación y Consultoría en Management y RRHH, fue “¿Cómo construir una Cultura de Alto Rendimiento en la Empresa?” y se centró en las ventajas de aprender a confiar y el gran poder de la vulnerabilidad como base en la construcción de confianza dentro de los equipos laborales. También habló sobre la importancia del reconocimiento del equipo, el impulso del personal en base a los talentos y su fortalecimiento a través de la disciplina y el acompañamiento de los líderes.

Ver la conferencia

La responsable de programas académicos de Microsoft LATAM y profesora directiva e investigadora en UBA, Mariana Maggio, puso el foco en “Las prácticas de la enseñanza rediseñadas en escenarios contemporáneos”. Maggio expuso sobre cómo se están modificando los modos en los que se construye el conocimiento y también los sujetos que educamos. También hizo hincapié en cómo las dinámicas educativas y cómo deben adaptarse a un nuevo escenario en constante movimiento, también se refirió a lo importante que es el diseño del espacio para atraer a los alumnos a que se sientan a gusto e identificados con la comunidad escolar. Por otra parte, habló sobre la reconstrucción del marco institucional y pedagógico con el que se analizan las organizaciones educativas y qué cuestiones se deben tomar en cuenta según la experiencia y las necesidades actuales.

Ver la conferencia

El Arq. Víctor Feingold, Fundador y Ceo Contract Workplaces, enfocó su conferencia en la importancia de la “Neuroarquitectura: El diálogo entre la mente y el espacio y explicó cómo el entorno construido puede influir en la conducta humana y hasta modificar las conexiones del cerebro. Feingold puntualizó que al diseñar un espacio de trabajo, lo que se busca es que cada persona saque lo mejor de sí, por lo que resulta fundamental entender al usuario, saber qué tipo de espacio necesita y estimular su creatividad a partir de un entorno acorde.

En este sentido, Feingold aseguró que comprender cómo funciona el cerebro humano en la percepción y su navegación por el espacio permite incluir estrategias de diseño que van más allá de las necesidades de funcionalidad, confort y rentabilidad.

Ver la conferencia

El enfoque tecnológico llegó de la mano del chileno Matías Romo, CEO de ST GO LAB Inc. quien en su exposición “Cómo los smart contracts, la inteligencia artificial y el machine learning moldearán el futuro de los espacios de trabajo” desarrolló ejemplos claros de cómo las diversas plataformas tecnológicas se verán cada vez más involucradas en el día a día del trabajo y facilitará todo tipo de tarea. Según el experto, los dispositivos se conectarán cada vez más entre sí para lograr una sinergia adecuada en función de la optimización del tiempo y los esfuerzos. Frente al cuestionamiento que se plantea si el humano será reemplazado en algún momento por las máquinas, Romo afirmó que si bien las computadoras realizarán tareas que hoy realizan los humanos, ambos se seguirán complementando para generar soluciones tecnológicas cada vez más a medida de las particularidades.

Ver la conferencia

A su turno, Philip Ross, Fundador de UnGroup y Ceo de Unwired y creador de las conferencias Worktech, incorporó al debate el concepto de Co-Fusion, e hizo especial hincapié en la relevancia de que la tecnología y el espacio se conviertan en un escenario productivo para que las personas puedas desarrollarse correctamente. Asimismo, brindó nuevas visiones en relación a estos factores que conformarán el nuevo mundo del trabajo.

Se refirió al auge de los espacio de co-working y su atractivo entre los profesionales de diferentes disciplinas, cómo se presentan en diferentes formatos pero siempre tomando las comodidades del espacio y la heterogeneidad del grupo como ejes diferenciales. En base a este fenómeno, se refirió a la importancia del diseño corporativo que debe ofrecer soluciones a diferentes tipos de profesionales a fin de que encuentren allí un espacio de creatividad, concentración y reunión para desarrollar sus tareas, así como generar entornos agradables que se integren a la vida laboral, en incluso, personal y rompan con la idea de la oficina como espacio estanco.

Ver la conferencia

Al finalizar el evento, Ross, aseguró “que la idea detrás de Worktech es pensar a la tecnología, a  las personas y al lugar como un conjunto, ya que de eso se trata el futuro del trabajo”. Asimismo, destacó el interés que se demostró en Buenos Aires por esta temática, con un evento a sala llena y un mix de ideas y profesionales apasionados.

Worktech Latinoamérica se realizó en Montevideo, Uruguay, el pasado 13 de septiembre y se presentará próximamente el 25 de octubre en Santiago de Chile en el Centro de Conferencias SOFOFA y el 31 de octubre en la Universidad de Las Américas de Quito, Ecuador.

Más información en www.contractworkplaces.com/worktech