En Vivo

En una nueva encuesta de Isonomía crecen fuerte la imagen y la intención de voto a Mauricio Macri

En su último relevamiento, la consultora Isonomía detectó un fuerte aumento en la imagen y la intención de voto al presidente Mauricio Macri; simultáneo a una caída en la imagen de Sergio Massa y Cristina Fernandez de Kirchner. Se trata de una encuesta realizada este mes, que coincide con otras en reflejar una importante recuperación del Gobierno.

Según el relevamiento de Isonomía, aumentó 10 puntos porcentuales la imagen positiva de Macri, que pasó del 33% a 43%; y su imagen negativa bajó del 65% al 57%; mientras que Massa y Cristina Kirchner bajaron dos puntos porcentuales su imagen positiva.

El relevamiento  también registró otro importante crecimiento en la intención de voto a Macri, que sumó 7 puntos porcentuales en el balotaje y acortó la diferencia con Alberto Fernández, al pasar del 36% al 43%; mientras que el candidato kirchnerista se mantuvo en 45%.

Estos cambios fueron registrados durante la realización de una encuesta a 2.000 personas (presenciales y telefónicas). La encuesta de Isonomía fue realizada para clientes privados, pero este viernes se filtró y fuentes de la consultora confirmaron su veracidad.

Isonomía -una de las encuestadoras que más respetan en el PRO- es la consultora cuyos números hicieron temblar a los mercados a fines de abril, cuando -en otro trascendido no oficial- se supo que Cristina le ganaba un balotaje a Macri por 9 puntos.

Ese sondeo, realizado al cabo de la primera quincena de abril, mostraba a la ex presidente sacando 45 puntos, muy lejos de los 36 de Macri, aunque con un alto porcentaje de indecisos: 20 por ciento, con un 3% que dijo no poder contestar en ese escenario.

Según esa encuesta, la mayoría de los votantes de Sergio Massa en una primera vuelta se inclinaban principalmente por Cristina en un desempate.

Tras la difusión de aquellos números, hubo una fuerte suba de la tasa de riesgo país, y una caída de 8% en las acciones de empresas y bancos argentinos que cotizan en el exterior.

Pero dos semanas más tarde, una posterior encuesta de Isonomía realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo renovó la expectativa del Gobierno.

En ese sondeo, el Presidente cosechaba un 37% de imagen positiva y 62% de negativa. Y Cristina, un 43% de imagen positiva y 57% de negativa.