En un sábado lluvioso, el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligieron las redes sociales para expresarse. Mientras que la senadora y precandidata a vicepresidenta elogió un video de Massa con reproches al gobierno, Macri posteó en Facebook una enumeración de obras con un título en el que alude a la ex presidenta: “Nuestra cadena nacional son las cosas verdaderas”.
“Cada vez que publicamos en Facebook o Instagram una foto o un video de una obra de algo que significa un gran cambio –una autopista en Provincia de Buenos Aires, la fábrica de aviones en Córdoba, los talleres ferroviarios en Mechita, un parque solar inmenso en Jujuy, el viaducto Mitre en Capital, un barco que parte de Bahía Blanca exportando nuestro gas después de años y años de no hacerlo, obras que nos ilusionan y nos dan perspectiva del desarrollo que está poniéndose en acción en todo el país– el post se llena de comentarios que dicen más o menos esto: ‘Sr. Presidente, haga una Cadena Nacional para que lo vean todos!!!’ Pronto culminará una etapa del cambio que empezamos en 2015 sin que hayamos hecho ni una sola Cadena Nacional fuera de las impuestas por Ley. Y seguiremos así hasta el último día”, escribió Macri en un mensaje en el que adjunta una foto de la Ruta Nacional 7 a la altura de San Andrés de Giles, en Provincia de Buenos Aires, a punto de ser inaugurada como autovía.
“Vivimos en una época en la que abundan toda clase de formas de acceso a la información. Un teléfono de hoy tiene más poder de comunicación instantánea y global que toda la televisión en la década del 90. ¿Por qué debería un gobierno interrumpir a la gente con sus novedades, sus anuncios, su propaganda? ¿Por qué habría de imponer su mensaje?”, se preguntó el presidente, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a realizar 45 cadenas nacionales durante todo 2015. Incluso en la última semana antes de la veda electoral había llegado a tres semanales, la última desde Río Gallegos, Santa Cruz.
“Es hora de dejar que las cosas verdaderas hablen por sí mismas. Ellas cuentan mejor que nadie el pasado del que venimos y el futuro al que vamos”, resumió Macri con una foto la Ruta Nacional N°7 a la altura de San Andrés de Giles.
Hace dos semanas, el Presidente eligió la misma red social para explicar su teoría de por qué “una minoría eligió el pasado” en las encuestas de Instagram.
En ese posteo, Macri daba cuenta de los resultados de una serie de encuestas del Gobierno en las redes comparando distintos lugares del país en el momento previo a una obra y, como contrapartida, una imagen actual de ese mismo lugar, con la obra finalizada. “En todos los casos una amplísima mayoría, compuesta por decenas de miles de personas eligió la foto del presente. Sin embargo, resulta muy llamativo que haya habido personas (un 12% aproximadamente) que eligieron el pasado ¿Por qué eligieron el pasado?”, se preguntaba el Presidente.
“Puede ser una forma de apego al pasado. No lo sé”, teorizaba el 1° de junio. Este sábado volvió a hacerse preguntas, pero a diferencia de hace dos semanas, el tiro por elevación es a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.