En Vivo

Javier Milei ganó las elecciones por amplio margen y será el nuevo presidente de la Nación

Javier Milei, de La Libertad Avanza, será quien gobierne la Argentina por los próximos cuatro años. El economista y dirigente libertario se habría alzado con la victoria en la mayoría de las provincias. El ministro de Economía, Sergio Massa, admitió la derrota antes de la difusión de datos oficiales, un indicio que apunta a una amplia diferencia entre ambos contendientes.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone esta noche con el 55,82 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtiene el 44,17, escrutado el 86,59 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio.

La fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel asumirá el poder ejecutivo el 10 de diciembre próximo.
De aplicar su programa, Milei podría ser el primer presidente que logra instalar el ideario “anarco liberal” en el Gobierno, tras haber saltado a la política apenas dos años atrás con un discurso exacerbado y disruptivo que le dio popularidad en audiencias virtuales y televisivas y le garantizó seguidores entre los detractores de la política.

Creador del frente La Libertad Avanza (LLA) y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado, Milei irrumpió en la política en el 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso “anticasta”. Hoy, ve cristalizada su aspiración de llegar a la Casa Rosada.

“No vine a la política a guiar corderos y (sic) sino para despertar leones”, es la frase-título subrayada con mayúsculas que antecede su currículum de economista libertario, publicado en la página web de su partido político, donde no hay referencias sobre los trabajos que realizó antes de llegar a la Cámara de Diputados.

Hijo de un padre colectivero y madre ama de casa, Milei nació el 22 de octubre de 1970 en territorio porteño y, según reportajes publicados en los últimos años, incursionó de joven en el fútbol y en la música.

A los 18 años fue arquero en las inferiores de Chacarita e integró una banda que hacía “covers de los (Rolling) Stones” y componía “temas propios”, según una entrevista publicada en el 2018 por el diario Perfil bajo el título “La insólita vida privada y familiar de Milei, el economista más polémico”.

“Luego de la hiperinflación de 1989 decidí estudiar economía para comprender el fenómeno monetario y social que afectó a la Argentina y en 1993 me recibí de licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano”, señaló el libertario, que más de una vez se adjudicó la autoría de “52 artículos académicos, 16 libros y más de 500 artículos de divulgación en medios gráficos”.

Acérrimo adherente a la Escuela Austríaca de Economía, el presidente electo cuenta a Ludwig von Mises, Murray Rothbard y F.A. Hayek entre las luminarias del liberalismo clásico y el libertarismo sobre las que basa su marco filosófico.

Nunca estuvo casado, ni tiene hijos. Su círculo íntimo se compone de su hermana Karina Milei, a quién el presidente electo llama “el Jefe”, y su novia, la imitadora Fátima Florez.

“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hagamos un punto y aparte. Viva la libertad carajo”, es el mensaje fijado -otra vez en mayúsculas- en la cuenta de la plataforma X (antes Twitter) de Milei, donde abundan los reposteos que el precandidato hace de las expresiones de idolatría que él mismo recibe de sus seguidores.

Para esa Argentina “distinta” que propone Milei sumó como parte del denominado “Dream Team” que lo asesora a los economistas y exfuncionarios menemistas Darío Epstein, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

Al equipo de gobierno se podría sumar parte de Juntos por el Cambio, que de la mano de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, respaldaron al libertario y llamaron a votarlo.