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“Celebración Centenaria: Buenos Aires Conmemora 110 Años del Subte Porteño”

Una inmersión histórica y festiva en el aniversario del icónico sistema de transporte subterráneo

La Ciudad invita a todos a sumarse a la celebración de los 110 años del Subte porteño, un hito que se conmemora con una variada programación que destaca la rica historia y la evolución del transporte subterráneo en Buenos Aires.

Inauguración con Imágenes Históricas

La fiesta comienza el viernes 1 de diciembre con la inauguración de la muestra fotográfica “Vivir el Subte de Buenos Aires”. La exhibición, ubicada en el hall de la estación Facultad de Derecho de la Línea H, ofrece un fascinante recorrido visual desde la apertura de la Línea A en 1913 hasta el presente. La entrada es libre y gratuita, permitiendo a los visitantes sumergirse en el pasado y presente del subte porteño.

Paseos Históricos en Coches La Brugeoise

La experiencia continúa el sábado 2 de diciembre con paseos históricos en los emblemáticos coches La Brugeoise. Tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, cada uno de 40 minutos de duración, ofrecen a los participantes la oportunidad de conocer la historia de estos coches y el inicio del subte. Los afortunados, seleccionados a través de un sorteo en las redes sociales de SBASE y Emova, disfrutarán del primer viaje que partirá a las 00 horas.

Laboratorio Patrimonial Centenera

El sábado también marca la apertura del Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red de subte. Organizado en colaboración con la Asociación Amigos del Tranvía y el Círculo Ferromodelista Oeste, este laboratorio permite realizar viajes en tranvía, explorar coches históricos y objetos antiguos, y disfrutar de eventos musicales y exposiciones. Un plan ideal para toda la familia, con horario de 15 a 19 horas en Centenera 777.

Los Comienzos del Subte Porteño

La Línea A del subte de Buenos Aires comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700. Esta ley autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires. Simultáneamente, la Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos, conectando Plaza de Mayo con Primera Junta en una primera etapa.

Este proyecto pionero, la primera línea excavada íntegramente a cielo abierto, inició su construcción el 15 de septiembre de 1911. A lo largo de esta empresa monumental, 1.500 hombres trabajaron, seis de los cuales perdieron la vida. La excavación retiró 440.000 metros cúbicos de tierra, utilizados para rellenar áreas bajas cercanas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.

Detalles Arquitectónicos Significativos

El túnel de doble vía, con más de siete kilómetros de longitud, requirió 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora. Detalles meticulosos, como la iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados. Un ejemplo notable es la utilización de diferentes colores de azulejos para las guardas de cada estación, facilitando la ubicación para aquellos que no podían leer.