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Cuidar el ambiente desde la escuela y hacia la comunidad

El compromiso y el trabajo en equipo de alumnos/as, docentes, directivos y toda la comunidad educativa resulta vital para el abordaje y consolidación de la educación y gestión ambiental en las escuelas. Cada proyecto escolar nace con el fin de generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el ambiente y demostrar que una relación armoniosa con el planeta es posible y necesaria para asegurar un futuro más sustentable.

El Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, acompaña cada una de esas iniciativas. El objetivo del programa es brindarles a las escuelas diversos caminos para incentivar a las nuevas generaciones a que se conviertan en los protagonistas del cambio cultural para construir un mundo más justo, equitativo y diverso.

Cada año son más las escuelas que se comprometen con la educación ambiental. En el 2018 se alcanzó un número récord de Escuelas Verdes Reconocidas: 230 establecimientos educativos fueron distinguidos por la realización y continuidad de sus proyectos ambientales.

Un combo sustentable: energía, residuos y huertas orgánicas

La instalación de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables surge como una alternativa en crecimiento, para que en un futuro no dependamos de fuentes de energía no renovables y, en cambio, logremos el autoabastecimiento y protección los recursos naturales. Desde este programa, se promueve el uso racional y eficiente de la energía y la mejora del rendimiento energético de los edificios escolares. Asimismo, el año pasado comenzó el recambio de luminarias en escuelas con el objetivo de mejorar la iluminación con tecnología LED para un consumo más eficiente de energía.

En el marco de BA Elige se puso en marcha el proyecto de aerogeneradores. Esta iniciativa consiste en la fabricación, ensamblaje e instalación de un aerogenerador de baja potencia en la escuela sustentable de Mar Chiquita. Alumnos/as de la Escuela Técnica N.° 16 «España» D.E. 17 fueron los/as encargados/as de ensamblar el equipo e instalarlo. El aerogenerador se suma de esta manera al propio sistema de almacenamiento que ya generan los paneles solares de la escuela.

En el 2018 se alcanzaron más de 2.200 toneladas de material reciclable recuperado por las escuelas. Esa valiosa cantidad se alcanzó por los distintos talleres y capacitaciones organizados sobre la separación en origen desde el programa y gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la instalación de cestos y contenedores.

Actualmente, más de 630 escuelas tienen sus propias huertas que mantienen los/as alumnos/as y docentes. La huerta orgánicaes una herramienta didáctica fundamental para el abordaje de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela. La Ciudad posee dos huertas agroecológicas urbanas y seis sistemas de hidroponíatecnificada en diferentes escuelas. Este es un sistema innovador que permite cultivar mayor cantidad y variedad de hortalizas sin la necesidad de contar con un espacio en suelo, utilizando diferentes sustratos y sales minerales.

 

Durante el 2018 los/as alumnos/as plantaron más de 700 árboles nativos con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas. Desde 2016 hasta ahora, ya se llevan plantados más de 1.000 árboles en distintos puntos de la Ciudad.

Proyectos ambientales incubados

En el año 2018, se realizó la octava Feria Ambiental en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad. Tras ocho ediciones, se incubaron más de 50 proyectos escolares que reciben financiamiento para su ejecución.

Por otro lado, las escuelas postuladas al Reconocimiento Escuelas Verdes participaron en Germina, el concurso que tiene como finalidad impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. En sus primeras tres ediciones, se premiaron a más de 20 escuelas.

Durante el 2018 los/as alumnos/as plantaron más de 700 árboles nativos con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas. Desde 2016 hasta ahora, ya se llevan plantados más de 1.000 árboles en distintos puntos de la Ciudad.

Proyectos ambientales incubados

En el año 2018, se realizó la octava Feria Ambiental en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad. Tras ocho ediciones, se incubaron más de 50 proyectos escolares que reciben financiamiento para su ejecución.

Por otro lado, las escuelas postuladas al Reconocimiento Escuelas Verdes participaron en Germina, el concurso que tiene como finalidad impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. En sus primeras tres ediciones, se premiaron a más de 20 escuelas.
Proyectos de arte e investigación

La Orquesta Resonando transmite un mensaje sustentable a través de la música, y la muestra itinerante Consumo Descarte invita a reflexionar sobre el consumo y los residuos a través de la fotografía. El Centro de Reutilización Creativa (ReMIDA BA) y proyectos como Ludotecas Ambientales y Animalia promueven la reutilización creativa de materiales de descarte. Escuelas por el Riachuelo, que celebró en el 2018 su quinta edición, reúne a alumnos/as que presentan sus trabajos de investigación sobre la contaminación de la Cuenca.

Desde Escuelas Verdes proponemos seguir trabajando juntos en el 2019 para conservar y potenciar lo conseguido, proyectar experiencias innovadoras y continuar con la consolidación de la educación ambiental en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.