En Vivo

Macri y el rey Felipe cruzaron elogios y promesas de cooperación

Mauricio Macri y el rey Felipe VI de España intercambiaron elogios y promesas de cooperación en la cena de gala que tuvo lugar en la noche de este lunes en el CCK, que vino a cerrar la primera jornada de la visita oficial de Felipe y Letizia.

En el gobierno pasado tuvimos tensiones y conflictos irracionales que por suerte no llegaron a quebrar esta relación que, al final dEntre los participantes del evento estuvieron funcionarios como Patricia Bullrich, Nicolás Dujovne y Dante Sica​. También fue invitado el hermano del presidente, Gianfranco Macri.el dia es inalterable porque el afecto es muy profundo”, afirmó Macri en su discurso.

En la mesa central lo escuchaban, además de Felipe y Leticia, la primera dama Juliana Awada, el jefe de Gabinete Marcos Peña; su mujer, Luciana Mantero, y el ministro Jorge Faurie. 

Foto: Rafael Mario Quinteros

En referencias a las corridas cambiarias del año pasado, y con una inflación que superó el 47%, el mandatario argentino dijo que 2018 el país estaba creciendo, que “el mundo cambió” y “nos quedamos sin crédito”, lo que “ordenó acelerar el ordenamiento macroeconómico”.

Macri agregó: “Tenemos, tal vez, más que nunca proyectos e iniciativas muy valiosas en energías renovables, no convencional, en minería, en turismo, industria y agroindustria y para eso necesitamos buenos socios y la historia ha demostrado que los mejores socios que tenemos son los españoles”.

Y concluyó: “En unos meses más los argentinos vamos a despegar las dudas que existen en el mundo alrededor de nuestro proceso electoral (…) No vamos a volver atrás y eso va a ser que vengan más empresas españolas”.

Por su parte, al tomar la palabra, Felipe sostuvo que “corren tiempos difíciles”, pero que está “convencido que cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer intercambios e inversiones en beneficio mutuo”.

“Tanto España como Argentina sabemos qué significa hacer frente a coyunturas internaciones adversas que terminan de impactar fuertemente en las economías​”, dijo.

En ese sentido, el rey de España enumeró dos factores “para salir de la crisis”, en el que mencionó evitar “toda tentación de repliegue de proteccionismo y de aislamiento frente a nuestros socios en el exterior”.

Concluyó: “España va a seguir haciendo el mayor esfuerzo para lograr las culminaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur y continuar prestando su pleno apoyo a la candidatura de Argentina para la OCDE”.