Lo llaman “botón de mantenimiento”, aunque los usuarios de Ecobici lo rebautizaron como “botón malo”. Con solo apretarlo, se enciende una luz roja y la bicicleta queda bloqueada en su anclaje. Lo pusieron para que la gente que deja un rodado avise si está roto. Pero entre los que lo aprietan sin querer y los que lo accionan por diversión, muchas bicicletas quedan trabadas a pesar de estar en perfectas condiciones. Y recién se las puede volver a usar cuando el personal de mantenimiento va a la estación y verifica su estado.
Ecobici opera con 383 estaciones en 38 barrios y 3.800 bicicletas, que no dan abasto para los más de 293 mil usuarios del sistema. Una cantidad que aumenta día a día. Por eso, la frustración es mayúscula cuando en una estación hay bicicletas que no se pueden usar. En la mañana de este viernes, por ejemplo, había 915 bloqueadas porque alguien pulsó el famoso botón. Esto representa casi el 25% de las que hay disponibles.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, salió a aclarar a través de sus redes sociales cómo se usa este odiado elemento para evitar bloqueos innecesarios. “El botón rojo de @BAecobici es para que alerten cuando una bicicleta está dañada. Es muy importante que lo respetemos, porque en caso contrario, se bloquea la bici y no puede ser usada por otro usuario”, explicó.