Se trata de una jornada de capacitación donde vas a descubrir todos los detalles sobre este varietal.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Escuela del Vino presenta la primera clase magistral del 2023. Este programa de formación tiene por objetivos:
- Potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola.
- Generar oportunidades de empleo.
- Fomentar inversiones en el rubro.
Se trata de una jornada de capacitación, gratuita y presencial, que se realizará el próximo jueves 3 de agosto, de 18.30 a 21.30 h, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
El encuentro, bajo el título Bonarda, historia de un gran vino, se realizará en el marco de la Semana del Bonarda, que se lleva a cabo del 31 de julio al 6 de agosto, con múltiples actividades destinadas a la promoción del segundo tinto más cultivado del país, después del Malbec.
Esta clase magistral contará con la participación de un panel de lujo. Por su parte, el presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, Roberto González, uno de los pioneros en poner en valor esta variedad, nos contará todas las novedades de la industria del bonarda en el mundo y cómo fue el trabajo de revalorización de esta variedad en la Argentina.
También estarán presentes distintos profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) que abordarán la temática del enoturismo, el análisis sensorial y la cata del bonarda, como:
- Sandra Fernández (titular de la Cátedra de Turismo Rural)
- Alejandra Picallo (directora del Laboratorio de Análisis Sensorial)
- Gabriela Montián (integrante del Laboratorio de Análisis Sensorial).
Los participantes podrán aprender y apreciar un recorrido por los principales aspectos del cepaje, de la mano de las docentes, y del enólogo y autor, además, del libro Bonarda, la historia de un gran vino, seguido por una degustación de distintos ejemplares del varietal.
La Semana del Bonarda en el Distrito del Vino de Buenos Aires está coordinada por la Subsecretaría de Cooperación para Desarrollo Económico y Producción y la Facultad de Agronomía de la UBA, con el auspicio del Fondo Vitivinícola.
Para inscribirse a la clase magistral, los interesados deberán ingresar al formulario de la escuela de vino y seleccionar la opción del curso Masterclass.
¿Por qué Bonarda?
Argentina y Mendoza son reconocidos por su varietal insignia que es el Malbec. Pero la gran diversidad de la geografía nacional ha demostrado que a lo largo y ancho de todo el territorio son muchos los varietales que pueden encontrar su lugar.
Uno de ellos es el Bonarda, otro “inmigrante” europeo que logró, principalmente en la zona Este de Mendoza, afianzarse y ganarse un lugar en la vitivinicultura nacional.
El primer viñedo de Bonarda aparece en 1912 y, en la década del setenta, se potencia y logra ser la segunda cepa más plantada en el país.
Origen de la Bonarda
Bonarda es una uva de origen francés, conocida en la zona de la Savoia, al pie de Los Alpes, como Corbeau Noir. En nuestro país, estuvo mezclada entre las uvas francesas hasta que fue llamada con el nombre de unas variedades italianas piamontesas, las Bonardas.
El entuerto fue finalmente resuelto por medio de estudios de ADN y hoy la legislación internacional acepta Bonarda o Bonarda Argentina como un sinónimo de la variedad francesa.