Un despliegue de más de 300 agentes recuperó el espacio público y reforzó la feria legal habilitada en el parque
Un operativo de gran escala
En un despliegue sin precedentes, la Ciudad desalojó a 5 mil manteros que ocupaban ilegalmente el Parque Los Andes, en Chacarita. El megaoperativo, encabezado por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, contó con la participación de 200 efectivos de la Policía de la Ciudad y 110 inspectores de Espacio Público.
“Tomé un compromiso muy claro con los porteños y lo estoy cumpliendo, seguimos recuperando el orden en todos los barrios de la Ciudad”, sostuvo Macri, quien supervisó las tareas. “En el Parque de los Andes venía creciendo la presencia de manteros que genera una competencia injusta con el comerciante que cumple e incluso con los feriantes que trabajan legalmente en el Parque”.
Recuperar el espacio público
El Jefe de Gobierno fue enfático: “El espacio público es de los vecinos y nadie puede ocupar un lugar o cobrar por estacionar en la calle. No hay derecho a tomar el espacio público, porque entonces, si uno no tiene casa, podría usurpar una. Hay que terminar con naturalizar el desorden como forma de subsistencia”.
El operativo incluyó el secuestro de más de 6.700 bultos de mercadería ilegal, 127 estructuras de armado de puestos y 112 hierros de estructura metálica. También fueron retenidas dos camionetas que no contaban con documentación ni VTV.
“La usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal”
La feria legal, intacta
A diferencia de los manteros desalojados, la feria legal del Parque Los Andes sigue funcionando con normalidad. Está compuesta por 310 puestos habilitados que los sábados, domingos y feriados ofrecen manualidades en tela, cuero, metal, vidrio y papel, además de bijouterie, juegos didácticos y artículos de decoración. Todos estos comerciantes cuentan con permisos y cumplen con la normativa vigente.
Los manteros desalojados vendían sin autorización ropa, tecnología, comida, antigüedades y libros, generando, según el Gobierno porteño, una competencia desleal para quienes trabajan dentro del marco legal.
Investigación y trabajo conjunto
Macri remarcó que estos resultados son posibles cuando hay coordinación institucional: “Cuando hay decisión política y se trabaja con el apoyo de la Justicia, se investiga a la organización y se secuestra la mercadería ilegal. Por eso otra vez tenemos un operativo exitoso para impedir que se instalen los manteros. Cada vez que liberamos una zona, no vuelven más”.
En este operativo intervino la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, con la secretaría única de Daniel González.
Parte de una estrategia más amplia
Este procedimiento en Chacarita se suma a otros operativos de orden público realizados en la Ciudad: Once, avenida Avellaneda en Flores, Retiro, peatonal Florida, Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios. En todos los casos se logró la liberación total del espacio público y se implementaron controles permanentes para evitar que la situación se repita.
En barrios como Once y Flores, por orden judicial, se allanaron depósitos y talleres textiles clandestinos, decomisando mercadería ilegal antes de que llegara a la vía pública.
Espacio público para los vecinos
“Liberar el espacio público y cuidar a los comerciantes que pagan impuestos es una prioridad de nuestra gestión”, señaló Macri. “Son discusiones importantes porque vuelven a ordenar la Argentina”.
Desde el inicio de la gestión, el Gobierno porteño desmanteló ferias ilegales y ocupaciones en diferentes puntos estratégicos, como la calle Perette en Retiro, ranchadas en Aeroparque, Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y las veredas del Congreso de la Nación.
En el caso puntual de Chacarita, la presencia sostenida de policías e inspectores garantizará que el Parque Los Andes siga siendo un espacio seguro y ordenado para que vecinos y visitantes puedan disfrutarlo sin conflictos ni riesgos.