Jorge Macri encabezó el egreso de nuevos agentes formados en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en Parque Avellaneda

Un refuerzo directo para la seguridad barrial

Este jueves, en el Instituto Superior de Seguridad Pública, la Ciudad presentó a 1.000 nuevos policías que ya se suman a patrullar las calles. El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien destacó que esta incorporación forma parte del Plan de Seguridad Integral que busca reforzar la presencia de efectivos en la vía pública y dar una respuesta más rápida a los vecinos.

El egreso tuvo lugar en la sede de Santiago de Compostela 3801, en Parque Avellaneda, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Martín López Zavaleta. Con este ingreso, ya son 3.500 los nuevos efectivos que se sumaron desde el inicio de la gestión.

Policías con experiencia previa

Los flamantes egresados realizaron los cursos NICE (Nuevos Ingresos con Experiencia), una formación especial para quienes ya pertenecieron a otras fuerzas de seguridad. Durante 240 horas cátedra recibieron entrenamiento físico, técnico, legal y táctico para adaptarse a la Policía de la Ciudad. Su tarea inicial será la Dirección Autónoma de Alcaldías, lo que permite que otros agentes que estaban en funciones administrativas puedan volver a patrullar.

El programa NICE contempla el ingreso de unos 2.500 efectivos para principios de 2027, consolidando así un crecimiento sostenido de la fuerza porteña con personal experimentado que refuerce el trabajo de los cadetes egresados año tras año.

“Incorporar personal con experiencia nos permite movernos rápido y liberar policías que estaban en otras tareas, para que vuelvan a la calle y cuiden a los porteños”, señaló Jorge Macri.

Más presencia policial, más equipamiento

La estrategia oficial apunta a que más policías estén en la calle y menos detrás de escritorios. Según el ministro Horacio Giménez, fortalecer la policía con oficiales experimentados mejora la capacidad de prevención y respuesta ante el delito. Solo en 2024 egresaron 1.600 nuevos policías del Instituto Superior, además de 1.000 que dejaron tareas administrativas para patrullar y otros 900 que se incorporaron el mes pasado.

Hoy, la Policía de la Ciudad cuenta con más de 27.000 efectivos, capacitados y equipados con chalecos antibalas con sistema de geolocalización y armas de baja letalidad. Además, se sumaron patrulleros, motos y cuatriciclos para reforzar la movilidad en distintos barrios.

Infraestructura y tecnología para la seguridad

El plan de seguridad incluye también la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia que ya cubren el 82% del territorio porteño, junto con 350 Puntos Seguros en plazas, parques, estaciones de subte y centros de trasbordo, que permiten llamar al 911 en casos de emergencia.

Otra herramienta clave es el Anillo Digital, con 814 pórticos lectores de patentes en los accesos a la Ciudad. Según datos oficiales, este sistema permitió reducir un 40% el robo automotor. De esta manera, se busca combinar la presencia policial en la calle con recursos tecnológicos que fortalezcan la prevención del delito.

Con estas incorporaciones, el Gobierno porteño apuesta a una mayor cercanía de la policía con los vecinos, reforzando la vigilancia barrial y consolidando la idea de una Ciudad más segura y ordenada.

 

Por Pablo L.