En Vivo

Convocatoria para presentar proyectos ambientales

Desde el Programa Escuelas Verdes invitamos a las escuelas a presentar los trabajos realizados durante el año lectivo y compartir sus experiencias a través del Reconocimiento Escuelas Verdes y el Proyecto Germina, que acompaña la incubación de los proyectos seleccionados.

Esta distinción nació como un estímulo al compromiso de las escuelas con el ambiente. Su objetivo es destacar a aquellos establecimientos educativos que desarrollan iniciativas que contribuyen a proyectar un modo de vida sustentable y construir una ciudadanía más responsable con el ambiente. El objetivo es generar espacios de encuentro entre docentes, estudiantes, directivos y auxiliares para conocer, dialogar y acordar estrategias, actividades y experiencias a realizarse en la escuela.


Una Escuela Verde es aquella que promueve prácticas sustentables y la gestión eficiente de sus recursos hacia el interior de la escuela y hacia la comunidad.


Este es el sexto año consecutivo que se presenta esta posibilidad para que las escuelas inicien y consoliden su construcción hacia una escuela verde. Las escuelas interesadas en obtener el Reconocimiento deberán completar los formularios de postulación de acuerdo al lazo ambiental al cual decidan inscribirse.


En el 2018 fueron 230 las escuelas reconocidas.


Las fechas

  • Postulación: Desde 15 de julio al 13 de septiembre.
  • Evaluación de proyectos: Desde el 13 de septiembre al 9 de noviembre.
  • Devolución y lazo obtenido: A partir del 9 de noviembre.

Cómo postularse

1) El día de apertura de la postulación se les enviará al mail un enlace con el formulario google del Lazo al que postularán, el cual se puede completar en línea y luego enviar.
2) Deberán crear una carpeta drive donde puedan colocar todos los documentos obligatorios que figuran en el formulario (como fotos o archivos) para completar la postulación indicada para cada lazo.
3) Compartir la carpeta drive a los mails de las personas responsables del Reconocimiento de Escuelas Verdes. Una vez finalizada la postulación sugerimos desde el Programa dar aviso para poder proceder a su evaluación.

La información que allí se carga solo puede ser vista por la escuela y los representantes del programa Escuelas Verdes, ya que se comparte únicamente con el usuario del referente ambiental y/o el equipo directivo.

Las escuelas recibirán un tutorial donde se indica paso a paso cómo se debe ingresar y subir toda la información relacionada al Reconocimiento Escuelas Verdes.

Una vez finalizado el período de postulación, desde el Programa se evaluará el proceso realizado y se enviará una devolución, con el fin de acompañar el camino transitado y continuar las acciones que se profundizarán el año siguiente. Una vez obtenido el Lazo Ambiental, los responsables de los proyectos son invitados a un evento a realizarse en el mes de noviembre para recibir la placa y/o diploma correspondiente.

Hay tiempo hasta el 13 de septiembre. Te invitamos a convertirte en una escuela verde.

Para consultas, escribir a escuelasverdes@buenosaires.gob.ar.

Germina: distinción a ideas innovadoras

Germina tiene como objetivo impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio y tengan un impacto positivo en el ambiente.

El principal requisito para inscribirse es que las escuelas previamente se postulen al Reconocimiento Escuelas Verdes y que hayan desarrollado un proyecto durante el 2019.

Para participar deben completar el formulario correspondiente al lazo ambiental al cual postulan en su totalidad. Solo aquellas escuelas que aspiran a conseguir el Lazo II, III Y IV pueden también presentarse a Germina. No se incluyen las escuelas que se presenten al lazo I ya que en esta instancia no es aún necesario presentar un proyecto educativo ambiental.

Se seleccionarán 6 proyectos ganadores que serán incubados para otorgar financiamiento y capacitación que posibilite su concreción.

Para mayor información , ingresar al portal web.