En Vivo

Desarticulan Red de Falsificación de Matafuegos en Operativo Policial en Flores!

Fraude Desmantelado: Matafuegos Falsos con Etiquetas Apócrifas en Buenos Aires

La Policía de la Ciudad llevó a cabo un exitoso operativo en el barrio de Flores, desarticulando una red de falsificadores de elementos contra incendios, específicamente matafuegos. La acción, ejecutada por la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público, en colaboración con el CIJ y la AGC, se centró en un comercio de la calle Condarco al 300.

Investigación y Allanamiento Judicial

El allanamiento, autorizado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 11, con la intervención de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 34, surgió de una denuncia de una empresa de recarga oficial de matafuegos. La investigación de tres meses buscaba desbaratar una organización dedicada a la falsificación de obleas de habilitación de extintores.

Fraude Sofisticado

Durante la operación, se reveló un modus operandi sofisticado. Además de falsificar etiquetas y simular la recarga de los matafuegos, los responsables del comercio se negaban a aceptar extintores vacíos, instando a los clientes a adquirir uno nuevo. Esta estrategia fraudulenta afectaba principalmente a establecimientos educativos públicos y privados en la Ciudad de Buenos Aires.

Elementos Secuestrados

En el procedimiento, se incautaron 73 matafuegos con etiquetas falsificadas de la AGC, 54 stickers listos para ser colocados, 110 etiquetas “emitidas” por la Provincia de Buenos Aires, 2 válvulas de extintor, y un matafuego con fecha de fabricación de diciembre de 2022 y con el marbete pegado con pegamento. Además, se confiscaron una computadora utilizada para confeccionar las etiquetas, una impresora destinada a la producción de autoadhesivos, cuatro teléfonos celulares, 68 marbetes, 70 precintos para colocación en matafuegos y documentación relevante para la investigación.

Fraude a Empresas y Comerciantes Locales

Se descubrió que las tarjetas apócrifas hacían referencia de manera falsa a varias empresas legalmente establecidas y habilitadas para la recarga de extintores. Mientras se llevaba a cabo la pesquisa, comerciantes locales denunciaron haber adquirido matafuegos en el lugar, entregando 6 unidades con etiquetas apócrifas.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 34 ordenó el secuestro de todos los elementos y notificó a los imputados, una madre e hijo de 57 y 32 años respectivamente, por infracción a los artículos 292 y 296 del Código Penal.