La Legislatura porteña aprobó este jueves el nombramiento de Juan Bautista Mahiques como nuevo Fiscal General de la Ciudad. Se trata de uno de los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura nacional, y de un hombre cercano a Daniel “Tano” Angelici.
De hecho, Angelici logró mantener un espacio de poder en la Justicia, porque Mahiques reemplazará a Martín Ocampo, un dirigente político y judicial que es íntimo amigo del presidente de Boca, que renunció a su cargo el 20 de marzo y que antes ya había dejado su puesto como ministro de Seguridad, afectado por el escándalo que se vivió en la previa del River-Boca por la final del a Copa Libertadores en noviembre pasado.
El nombramiento de Mahiques fue confirmado por 43 votos a favor, los 34 del bloque oficialista Vamos Juntos y el aporte de Evolución, de Martín Lousteau, y del Partido Socialista. En tanto, el kirchnerismo y el peronismo se abstuvieron, y la izquierda votó en contra.
En la misma sesión se confirmaron también los nombramientos de dos nuevos integrantes para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, la “Corte Suprema” porteña. Se trata de Santiago Otamendi y Marcela De Langhe.
Otamendi ocupa actualmente el cargo de Secretario de Justicia de la Nación y es un hombre cercano al ministro Germán Garavano. En tanto, De Langhe tiene cargo de camarista en el fuero penal y contravencional de la Ciudad, pero hasta ahora se desempeñaba como directora del Instituto de Formación de la Policía de la Ciudad.
Las dos vacantes en el TSJ se produjeron el año pasado por las jubilaciones de los jueces Ana María Conde y José Casás (quien poco después falleció).