El clima político en Boca a diez meses de las elecciones se puso caldeado y también violento. Quedó en evidencia con las amenazas que recibieron plateístas y abonados durante el juego con Lanús de parte de algunos integrantes de la barra del club. La exigencia de evitar insultos y con movimientos extraños en zonas en las que habitualmente no se mueven miembros de La Doce alteraron la paz de la Bombonera, esa que el miércoles recibirá otro partido (desde las 21 ante Atlético Tucumán) y que puso en alerta a los dirigentes y a la Seguridad.
Todo ocurre mientras el mapa político empieza a definirse, pese a que desde Boca muchos actores confirman que falta demasiado tiempo y que primero serán clave las elecciones nacionales. La Doce, sin embargo, movió sus piezas. En parte para mostrar su poder (e impunidad) ante todos. También para marcar el territorio: es que en la segunda bandeja de la tribuna Sur – tal vez la más politizada de la Bombonera- aparecieron en los últimos partidos barras de la facción disidente que se enfrentó a la conducción actual. Desde ese sector fue que se iniciaron la mayoría de los gritos contra Daniel Angelici que luego replicó buena parte del estadio ante Godoy Cruz y el domingo pasado. Los hinchas y socios genuinos, más allá de expresarse, quedaron en el medio de esas disputas violentas de poder.
Me llega este video junto a varias quejas de socios que tanto en las plateas, tribunas norte y sur, sufrieron aprietes cuando intentaban manifestarse en contra del presidente. Un Boca cada vez peor. pic.twitter.com/d6sHrOA9UW
— Germán Carrara (@GermanCarrara) February 18, 2019
Desde la policía de la Ciudad, por lo pronto, se decidió que avance la intervención a la Fiscalía de Blas Matías Michienzi para que se inicien las investigaciones. Y hoy el titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, ratificará la denuncia y pondrá a disposición de la fiscalía las pruebas correspondientes. La intención es incluir a siete personas (quedaron registrados en las imagenes que viralizaron muchos hinchas en las redes sociales) en el listado de derecho de admisión, con la prohibición de ingreso a los estadios. El club facilitaría los nombres de los socios en cuestión.
Lo q sucedió ayer en La Bombonera es preocupante. Hay q cuidar a los socios, a los q quieren a Boca y cada domingo van a alentar en paz. Espero q se tomen cartas en el asunto y se investigue lo q sucedió, y q se tomen las medidas correspondientes para q no vuelva a ocurrir.
— José Beraldi (@JoseBeraldi) February 18, 2019
¿Tema resuelto? Más allá de lo que ocurra con los barras, en el club se vive un clima agitado. Por eso el oficialismo buscará resolver en el próximo mes (marzo se fijó como plazo máximo) al candidato de las diez agrupaciones que hoy conducen el club. Una vez resuelto ello (y con la posibilidad de cambiar la fórmula hasta un mes antes de los comicios) se intentará dialogar entre los candidatos presidenciales para buscar calma y unidad en el mensaje público, más allá de las campañas electorales.
Es que hoy en la CD de Boca creen que no suma si las voces se encuentran divididas y la existencias de grupos políticos en las tribunas puede generar conflictos. La incógnita sigue siendo la misma: ¿Qué hará Juan Román Riquelme? En un hermético silencio en relación a su futuro, sus últimas apariciones lo mostraron cercano al oficialismo a través de Christian Gribaudo (actual Secretario General) e incluso disputó un partido en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri como testigo de la reunión. Hoy la palabra del Diez puede inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Angelici, ya decidió no participar de las elecciones y ni siquiera estaría en el resto de los cargos de la CD.
En ese contexto, Mario Pergolini confirmó que será candidato a vicepresidente en la fórmula junto a Jorge Amor Ameal, una de las listas opositoras. “Tengo mucho para aportarle a Boca pero quiero hacerle desde un lugar en el que pueda dedicarle tiempo a mis empresas también. Creo que de presidente me fuman en un par de meses también. Hay que tener gestión de alguien que conozca mucho el club para el cargo más importante”, relató el empresario en La Red. Además de José Beraldi (todavía no manifestó cuál será su fórmula), hay otras agrupaciones que están buscando cerrar acuerdos para los comicios. Todo con La Bombonera como un Coliseo para sellar veredictos (DL).