Una médica contagiada de coronavirus que no respetó la cuarentena está con arresto domiciliario en la capital de Chaco, una de las provincias argentinas más afectadas por la pandemia. Su caso trascendió en razón de que se trataría del primer caso autóctono en el país. También en Resistencia se registró el caso del primer niño contagiado con COVID-19 en Latinoamérica.
En la noche del jueves, los vecinos se comunicaron con la fiscalía a cargo de Francisco de Obaldía Eyseric, para denunciar que la mujer y su marido, habían salido en reiteradas ocasiones de su domicilio, violando la cuarentena. Por eso, se resolvió arresto domiciliario para la médica y toda su familia.
El fiscal dijo que “tiene pruebas irrefutables de que rompió el aislamiento sanitario” y señaló que la médica “conoce los riesgos que produjo con ese comportamiento”.
La acusada es Gabriela Monzón, jefa de consultorios externos del Hospital Julio Perrando, de Resistencia. La situación tiene un seguimiento especial porque dijo que se contagió con pacientes que atendió, y porque el gobierno provincial considera que “no tiene nexo epidemiológico”, o sea se trataría del primer caso autóctono.
En declaraciones que realizo afirmo que el esposo de la mujer, también médico, aseguró que la denuncia de los vecinos es “totalmente falsa” y agregó: “Ni mis hijos ni nosotros hemos salido de nuestra casa”.
Luego destacó “la solidaridad de amigos y primos” que se encargaron de hacerles las compras. Sostuvo que les transfirió dinero por home banking “para no contagiarlos” y que les dejaron la mercadería “en la puerta del garaje” de su casa.
Después de esa declaración, el fiscal De Obaldía Eyseric dijo a la edición digital de Diario Norte: “Tengo todo acreditado, hay prueba en la causa, tenemos los videos donde se la ve salir a ella y a su marido, por separados, en varias ocasiones”.
La acusada, que puede sufrir la suspensión de su matrícula y una sanción penal, es custodiada por una consigna permanente en su domicilio.
El arresto domiciliario tiene alcance para todos los ocupantes de la vivienda y se monitorea a cada momento”, indicó el fiscal
Además, confirmó que hasta el jueves a la noche había en la provincia “aproximadamente 15 personas con arresto domiciliario por no mantenerse en sus hogares con el aislamiento”.
Chaco ya tiene 15 casos confirmados, entre ellos el primer niño de 4 años de Latinoamérica, que evoluciona “bien” y tiene aislamiento domiciliario junto a sus hermanos y su madre, según pudo saber Clarín.
En Resistencia, como lo publicó Clarín, el martes pasado el fiscal Patricio Sabadini había denunciado a una mujer de 71 años, médica, y a su hija, docente de la Universidad Nacional del Nordeste, que habían llegado de Europa el 28 de febrero pasado, se contagiaron del coronavirus y contagiaron a otras 6 personas por no adoptar las medidas de aislamiento.