Este sábado se sumó entre las excepciones de la cuarentena el traslado de niños y adolescentes de padres separados de una casa a la otra cada siete días. El adulto que lleve al chico deberá llenar una declaración jurada con datos personales y el detalle de que la salida tiene como objetivo que el menor llegue al domicilio del otro “progenitor o referente afectivo”.
La nueva excepción rige desde el sábado 2 de mayo, día en el que fue publicada en el Boletín Oficial. La declaración que hay que llenar se puede encontrar en el sitio oficial Argentina.Gob.Ar.
El adulto deberá completar sus datos y los del menor a cargo. Nombre, DNI y domicilio. Luego, firmará que en cumplimiento del deber de asistencia y en base a una resolución ministerial se encuentra “trasladando al niño, niña o adolescentes referido hacia otro domicilio en donde continuará su aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Según el texto de la declaración administrativa publicada, la decisión fue tomada con el objetivo de “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación”.
“Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente”, precisa la norma.
Los padres separados tendrán la posibilidad de llevar a sus hijos de una casa a la otra solo una vez por semana y deberán “portar completa la declaración jurada” del Ministerio de Desarrollo Social.
Las salidas deben realizarse “sin desatender las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional para hacer frente a la pandemia que afecta a la sociedad en su conjunto”, aclara el documento.