El corredor beneficiará a más de 65.000 pasajeros diarios y conectará cinco barrios porteños con mayor seguridad, velocidad y comodidad
A partir del viernes 8 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires contará con su décimo corredor de Metrobus, que se extiende por 5,8 kilómetros a lo largo de las avenidas Alberdi y Directorio, y atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Esta nueva obra beneficiará a más de 65.000 pasajeros diarios que utilizan el transporte público en esta zona clave del oeste porteño.
El nuevo corredor fue diseñado con paradores modernos, iluminados y accesibles, con el objetivo de mejorar la calidad del viaje, reducir los tiempos de traslado y garantizar mayor seguridad para quienes se movilizan por el lugar. Además, será utilizado por ocho líneas de colectivo, lo que permitirá una circulación más ordenada y eficiente.
Más conectividad para las Comunas 7, 9 y 10
El Metrobus Alberdi-Directorio atraviesa tres Comunas de la Ciudad (7, 9 y 10) y conecta importantes ejes de circulación barrial. Su implementación permitirá ordenar el tránsito general, ya que se diseñaron y reorganizaron dársenas y cajones de carga y descarga para facilitar la actividad comercial en los locales de la zona, contemplando las dinámicas propias de cada barrio.
«Con cada nuevo Metrobus, la Ciudad refuerza su compromiso con un transporte público más rápido, seguro y accesible para todos los vecinos», señalaron desde el Ministerio de Transporte porteño.
¿Qué es un corredor de Metrobus?
El sistema de Metrobus consiste en carriles exclusivos para colectivos, delimitados físicamente del tránsito general, y acompañados de paradores techados, con iluminación LED, señalética clara y accesibilidad universal. Estos corredores no sólo mejoran los tiempos de viaje, sino que también aumentan la seguridad vial y reducen las emisiones contaminantes al optimizar la frecuencia y la fluidez del transporte público.
Además, al tener menos paradas intermedias y un recorrido más directo, disminuye el tiempo de viaje hasta en un 40%. Los conductores también experimentan menor estrés al manejar en un entorno más ordenado y previsible.
Una política pública que transformó la movilidad
Desde que se inauguró el primer corredor de Metrobus en 2011, sobre la avenida Juan B. Justo, el sistema fue creciendo y se consolidó como una política emblemática de movilidad urbana en Buenos Aires. Con la inauguración del Metrobus Alberdi-Directorio, la Ciudad ya cuenta con 10 corredores distribuidos en distintas zonas, conectando puntos clave de forma más ágil y segura.
- Juan B. Justo
- 9 de Julio
- Norte 1
- Norte 2
- Sur
- San Martín
- AU 25 de Mayo
- Del Bajo 1
- Del Bajo 2
- Alberdi-Directorio
Este crecimiento fue acompañado por otras medidas complementarias, como la incorporación del sistema Ecobici, mejoras en infraestructura peatonal, y la modernización del sistema de señalización, todo orientado a una movilidad urbana más sustentable.
Un cambio que impacta en el día a día
La implementación del nuevo Metrobus representa una mejora concreta en la vida diaria de miles de vecinos y vecinas que utilizan el colectivo para ir a trabajar, estudiar o realizar sus actividades cotidianas. Gracias al nuevo corredor, el tiempo de espera será menor, los trayectos serán más directos y el entorno será más seguro tanto para pasajeros como para peatones y automovilistas.
Con este tipo de obras, Buenos Aires reafirma su liderazgo en el desarrollo de un sistema de transporte público moderno, inclusivo y amigable con el ambiente.