En Vivo

Cómo funciona Ecopuntos, el programa que premia los hábitos sustentables

Los vecinos que quieran participar deben anotarse a través de BOTI. Sumarán puntos según las distintas eco-acciones realizadas. 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) lanza la segunda edición de “Ecopuntos”, un programa que incentiva a vecinos y vecinas de la Ciudad a realizar y adquirir hábitos sustentables, en relación a la gestión de sus residuos. Por cada acción sustentable que realizan, suman puntos y al final del programa participan por diferentes premios.

El programa es una herramienta de transformación cultural que busca reforzar y promover buenos hábitos del vecino en relación a su gestión de residuos; fomentar y concientizar sobre la separación en origen; y difundir los diferentes canales de recolección que existen en la Ciudad.

Los vecinos podrán participar del programa inscribiéndose a través de Boti, el whatsapp de la Ciudad (11-5050-0147). 

Para comenzar a sumar puntos hay que escribir Ecopuntos, aceptar las bases y condiciones, y a partir de ese momento enviar las fotos de las “eco-acciones” que suman puntos: separar los reciclables y llevarlos a los Puntos Verdes o a los contenedores verdes, reciclar los residuos orgánicos y/o residuos especiales como el aceite de cocina usado, baterías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. 

Al finalizar el programa, se premiará a los participantes que hayan acumulado a lo largo de los meses la mayor cantidad de puntos por sus acciones sustentables.

El programa fue lanzado el 14 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Cada acción tendrá distintos puntajes.

  • Contestar correctamente trivias: 8 puntos (4 preguntas, 2 puntos por cada respuesta correcta). 
  • Reciclado de Residuos Especiales: 6 puntos (incluye aceite, botellas de amor, baterías, residuos eléctricos y electrónicos en Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles).
  • Reciclado de Secos: 6 puntos (depositados en contenedor, palier, bolsón de recuperador, Punto Verde o gancho en el barrio 31).
  • Reciclado de Orgánicos: 8 puntos (depositados en composteras comunitarias en horarios de atención, Jueves de Orgánicos, Sábados en FIABS y/o gancho en el Barrio 31).
  • Compostaje en casa: 8 puntos (implica la disposición de los residuos orgánicos generados en el hogar en un recipiente o compostera domiciliaria para la posterior transformación en compost).