En Vivo

Autos: tasa cero y descuentos para enfrentar la crisis

En la Argentina hay más de200.000 autos sin vender y tanto las fábricas automotrices como las concesionarias están poniendo toda la carne al asador para poder colocarlos. Vender autos hasta hace pocos meses les resultaba una tarea sencilla, pero de octubre para acá los compradores se hacen rogar.

Los últimos meses del año pasado y el primer bimestre de 2019 registraron caídas en los patentamientos (ventas de unidades cero kilómetro) que oscilaron entre 45% y 50% por debajo del mismo mes del año anterior. En marzo, los primeros días del mes arrojaron en las concesionarias una señal de alarma: la caída de ventas hasta el jueves pasado había sido de 80%, si se la compara contra la primera semana de marzo del año pasado.

“Yo creo que este fin de semana la cosa se va a estabilizar un poco, ya que hay muchas ofertas. Además, la comparación es un poco injusta, justo en este año el Carnaval calzó con los primeros días de marzo”, dijo Hugo Belcastro, dueño de un grupo de concesionarias y titular de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA). “Pero de todas maneras, en los dos primeros meses del año la caída de ventas acumulada fue de 47% y en marzo esa tendencia se va a profundizar. Creo que vamos a tener una caída de alrededor de 60%”.

Durante dos años y medio, entre marzo de 2016 y octubre de 2018, el ritmo de patentamientos superó holgadamente las 60.000 unidades mensualesen promedio (sin contar enero, un mes estacionalmente alto). El año pasado se registró el semestre más vendedor de la historia, con más de 500.000 unidades patentadas. Pero justo en el momento en que la oferta de las automotrices estaba en su pico más alto, con más de 800 modelos y versiones, la demanda se estrelló contra la devaluación del peso.

Aun después de la devaluación, hasta octubre del año pasado las concesionarias patentaron vehículos a buen ritmo, con una combinación de ventas en el salón y planes de ahorro. Pero desde fines de 2018 todos los canales de venta se derrumbaron. Las proyecciones más optimistas para este año son de alrededor de 600.000 patentamientos, contra más de 800.000 el año pasado. “Tenemos más de 200.000 unidades sin vender, si sumamos lo que hay en nuestros salones, los depósitos de las automotrices y los playones del puerto de Zárate”, dijo Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Al otro lado del mostrador, los clientes tienen frente a sí una gama de descuentos y financiamiento que recuerda un poco a la guerra de ofertas que se desató a comienzos de 2016. Sólo que ahora la financiación aparece en cuentagotas, asociada a modelos bonificados por las propias terminales automotrices.

Loading