Tras una investigación, la Policía de la Ciudad capturó a los cinco integrantes de una organización criminal que llegaba desde Córdoba y cometía distintos delitos relacionados al robo automotor en la Ciudad y en el conurbano bonaerense. Tenían inhibidores de señales y el líder de la banda se encontraba prófugo de la justicia por homicidio agravado desde 2014.
La Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal dedicada al robo automotor que, proveniente desde Córdoba, delinquía en la Ciudad, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y Vicente López, para luego regresar a su provincia. Durante cuatro allanamientos simultáneos en el sur del conurbano bonaerense fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, y se secuestraron vehículos e inhibidores de señal. El líder de la banda tenía un pedido de captura por homicidio agravado por el uso de arma de fuego desde noviembre de 2014.
A raíz de dos robos cometidos en julio y agosto de este año, en una estación de servicio ubicada en el peaje de la Autopista Arturo Illia, la Fiscalía N° 41 a cargo de la Dra. Torres solicitó a la Policía de la Ciudad realizar tareas investigativas.
En base a filmaciones se pudo establecer que se trataba de varios delincuentes a bordo de un Audi A1 y un Peugeot 3008, quienes estacionaban cerca de los vehículos de los ocasionales clientes del lugar y allí, utilizando algún tipo de inhibidor de señal, abrían los rodados y sustraían estéreos, pertenencias y cualquier otro objeto de valor que encontraran en el interior.
Luego, gracias al aporte de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, se comprobó que de la playa de estacionamiento partían hacia la zona de la estación ferroviaria de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense.
Seguidamente, las brigadas de la Comuna 2 de la Policía de la Ciudad iniciaron trabajos de campo y lograron rastrear ambos vehículos hasta la calle Teniente García al 600, y luego de varios días de vigilancia observaron que del domicilio salían dos sujetos que coincidían con los de las imágenes registradas en la estación de servicio.
Posteriormente se obtuvieron los datos de titularidad de los rodados, y se identificó un Volkswagen Gol vinculado a la organización, cuyo titular registraba un pedido de captura vigente por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con fecha 27/11/2014, a requerimiento del Juzgado de Garantías N° 6 de la provincia de Córdoba.
Continuando con las tareas, se confirmó que se trataba de una organización criminal compuesta por al menos cinco personas, algunas parientes entre si y todas oriundas de Córdoba, quienes llegaban de esa provincia y, usando Avellaneda como “base” temporal, actuaban tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires para luego regresar a Córdoba, ya que se los identificó en filmaciones de otros hechos de similares características ocurridos tanto en Buenos Aires como en Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y Vicente López. Además se descubrió un depósito en donde almacenaban más autos, y otro domicilio vinculado a la banda en Sarandí.
Con todo el material reunido, se solicitaron a la fiscalía las respectivas órdenes de allanamiento, detención y secuestro de los vehículos implicados, que fueron cumplimentadas simultáneamente con colaboración de personal de la DDI de Avellaneda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dejando como saldo la detención de todos los integrantes de la banda, tres hombres y dos mujeres, y el secuestro de 190 mil pesos, 4.600 dólares, 27 teléfonos celulares, tres inhibidores de señal, el Audi A1 y documentación de interés para la causa.