Son alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de la Ciudad.
La actividad forma parte del programa Escuela de Vecinos, que fomenta la participación de los jóvenes en la investigación de temas sociales y la redacción de proyectos de ley.
Más de 30 estudiantes de 4º año de escuelas públicas y privadas porteñas visitaron este martes la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), como parte de un programa educativo cuyo fin es incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes.
Los alumnos fueron recibidos por el presidente de la institución, Matías Tombolini, quien les mostró las oficinas y respondió todas sus preguntas.
El programa se denomina Escuela de Vecinos y es organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, junto con la Fundación Éforo.
En él participan 600 alumnos de 60 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires (diez por institución).
Allí, a través de un profundo trabajo de campo realizado por comunas –que incluye entrevistas a funcionarios, encuestas a vecinos de los distintos barrios y visita a organismos públicos de la sociedad civil– los estudiantes investigan, cada año, dos temas elegidos por ellos mismos. Luego se reúnen en asamblea general, donde debaten hasta consensuar las posibles soluciones a los problemas identificados en la etapa anterior.
Finalmente, elaboran proyectos de ley para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad.
Los temas seleccionados este año por los estudiantes fueron “primer empleo” y “diversidad”.
Por su profesión de economista, el presidente del CESBA fue consultado sobre el primero.
Tombolini les relató a los estudiantes su experiencia laboral y los diferentes emprendimientos que llevó adelante, ya sea como fabricante de ropa interior masculina o como heladero.
“Para emprender se necesita pasión, la pasión te hace dar siempre un paso más. Sin eso no hay posibilidades de triunfar”, les dijo.
Además, el presidente del CESBA les dio algunos tips para conseguir el primer empleo: elegir un sector que les guste; armar el currículum; demostrar interés por la tarea durante la entrevista, y revisar la privacidad de sus redes sociales, ya que los empleadores suelen consultarlas para conocer a los postulantes.
Martin, de la escuela ORT (Belgrano), dijo: “Es la primera vez que participo de este programa.
Nos vamos contentos con los consejos que nos dio Tombolini”. Por su parte, Camila, del Colegio Olmos (Floresta), señaló: “Lo que nos contó sobre los emprendimientos me pareció interesante.
Me gustaría tener alguno propio”.