Necesitan dar vuelta la página y recuperar ese nivel de juego que hasta hace poco tiempo era su sello distintivo. San Lorenzo lleva ocho partidos sin ganar, e Independiente otros cuatro sin festejos. Saben que no pueden ceder más puntos, pero el crédito sigue abierto. Este sábado intentarán mostrar una mejor imagen con la obligación de ganar para dejar atrás sus rachas negativas.
Se enfrentarán desde las 17.10 en el estadio Pedro Bidegain, con el arbitraje de Diego Abal y televisado por FOX Sports Premium.
San Lorenzo le sacó jugo al cierre del mercado de pases. Con Damián Pérez (está entre los 20 convocados) y el colombiano Juan Camilo Salazar sumó diez refuerzos para nutrir de variantes al plantel. Si bien le puso punto final a las incorporaciones este viernes sufrió la baja de Pablo Mouche, quien relegado en la consideración del DT optó por rescindir su contrato al estar en los planes de Colo Colo.
Para Jorge Almirón ganar es aun una cuenta pendiente, pero también marcar un gol en el primer tiempo lo que no pudo alcanzar en su ciclo de seis partidos (goles de Adolfo Gaich y Gianluca Ferrari más el penal de Rubén Botta siempre en el complemento). La última victoria se remonta al 2-1 con San Martín de San Juan, cuando Claudio Biaggio era el DT. Luego se sucedieron cuatro empates y cuatro derrotas. Suma solo 14 puntos y ocupa un sorprendente 23° puesto.
Sebastián Torrico, uno de los símbolos en la obtención de la Copa Libertadores 2014, será el arquero. No juega desde el 16 de septiembre de 2017, en el 1-0 a Arsenal, y reaparece tras la luxación del hombro izquierdo que sufrió en la pretemporada a comienzos de 2018. Reemplazará a Fernando Monetti, quien purgará una fecha de suspensión por ser expulsado ante Defensa y Justicia al golpear a un juvenil de la séptima división que alcanzaba las pelotas detrás del arco.
El DT también probó una nueva táctica: 5-3-2. Vuelve Fabricio Coloccini como líbero, tras cumplir la suspensión, en lugar de Gonzalo Rodríguez. Además, el juvenil Marcelo Andrés Herrera ocupará al lateral derecho y Gino Peruzzi se adelantará unos metros por ese mismo sector. Sale del equipo el colombiano Gustavo Torres y aparece entre los citados el extremo Andrés Yair Rentería.
Independiente celebró por última vez ante Belgrano de Córdoba. Después acumuló derrotas consecutivas 1-0 con Lanús y Boca, y sendos empates 1-1 con Godoy Cruz y Talleres de Córdoba.
El equipo de Ariel Holan suma 24 puntos y está en una posición expectante en la tabla, dentro del lote de los equipos que se clasificarían a la Copa Sudamericana 2020. Sin embargo, acortar la ventaja de 15 unidades que le lleva Racing es la cuenta a saldar.
Guillermo Burdisso y Gastón Silva jugarían por Alan Franco y Juan Sánchez Miño en la zona defensiva, en tanto que Francisco Silva ingresaría por Nicolás Domingo en la línea de volantes. Está en duda la presencia de Pablo Pérez, con una sobrecarga en el gemelo derecho. Si no llega bien, Fernando Gaibor ocuparía su lugar.
San Lorenzo solo estuvo arriba en el historial en la época amateur, con 9 victorias contra 7 de Independiente y tres empates. La estadística refleja que desde entonces Independiente lleva una ventaja de cinco partidos sobre 192 partidos, con 73 triunfos contra 68.
Cuatro victorias consecutivas lleva San Lorenzo, las últimas tres en Avellaneda: 1-0 (gol de Tito Villalba) en el Nuevo Gasómetro en 2015, 1-0 (Blandi) en 2016, 2-1 (Bergessio y Belluschi) en 2016/17 y nuevamente 1-0 (Botta) en 2018, todos en el Libertadores de América.