En Vivo

Inundaciones en el norte del país: El Pilcomayo creció más de siete metros y hay 400 evacuados

La crecida del río Pilcomayo afecta a varias zonas del norte de Salta. Las aguas del cauce desbordaron e inundaron poblaciones enteras que se encuentran en los alrededores. El Gobierno provincial tuvo que activar un plan de emergencia y ya hay cientos de familias evacuadas.

“Ayer estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año; hoy advertimos que han funcionado”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey, que se refirió a la crecida como «histórica».

El Gobernador constató que el agua logró ingresar en Hito 1 porque las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que, de ese lado de la frontera, hubiera que evacuar 4 parajes.

“En el resto de los parajes, gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo”, evaluó Urtubey y destacó que “vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.

Por su lado, Luis María De la Cruz, responsable del sistema de alerta y monitoreo del Río Pilcomayo,  que habló con el portal Cadena 3, dijo que el río inundó varias localidades y comunidades originarias en el extremo norte del país.

“Estamos en niveles que en los picos de referencia de Bolivia están por encima de los registrados el año pasado, se inundaron ocho poblados importantes, lo que no había ocurrido el año pasado”, dijo.

Contabilizando todas las poblaciones inundadas, los evacuados superan las 400 personas. “A diferencia esta vez estamos más preparados por los trabajos de organismos oficiales y organizaciones sociales”, explicó.

A su turno, Susana Ávila, miembro del Consejo de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Victoria Este, señaló que este miércoles la situación es más tranquila que las últimas 72 horas.

“La mayoría de la población de esa zona es de comunidades originarias, que viven en su mayoría en la costa del Pilcomayo”, dijo.

A partir de las 8:00 de este miércoles, el caudal del Pilcomayo comenzó a bajar poco a poco. Había alcanzado ya una altura de 7,21 metros en Pozo Hondo.

El río lleva un importante caudal de agua, que viene con mucha fuerza y muchos sedimentos. De todas formas, corre con rapidez.

Inundaciones en Jujuy

Las intensas lluvias  que se producen en la Puna afectan a distintas poblaciones, como Cusi Cusi y Ciénaga de Paicone, en el extremo norte de la ruta 40.

Según confiaron fuentes del Gobierno provincial, la situación que perjudica a ambas poblaciones es la creciente del río San Juan, que impide el paso de personas y vehículos.

Debido a que las condiciones climáticas no fueron favorables el fin de semana, los pobladores se trasladaron a otros lugares cercanos.

Loading